Nacional

NAICM

Gobierno de Macron 'nada tuvo que ver' con el estudio sobre Santa Lucía

Gobierno de Macron 'nada tuvo que ver' con el estudio sobre Santa Lucía

Gobierno de Macron 'nada tuvo que ver' con el estudio sobre Santa Lucía

AGENCIAS

La embajada de Francia en México y el futuro canciller Marcelo Ebrard Casaubón aclararon esta tarde que el gobierno francés "nada tuvo que ver" con el estudio que validó la operatividad del aeropuerto en Santa Lucía como alternativa al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"El estudio que se hizo sobre Santa Lucía no es una empresa estatal, es una empresa particular que entregó un estudio técnico. Con Francia tenemos una muy buena relación, tenemos una expectativa de tener una extraordinaria relación con el presidente (Emmanuel) Macron, pero no ha tenido nada que ver con el aeropuerto", aseveró el exmandatario capitalino.

Por su lado, en una nota la embajada de Francia destacó este lunes que se limitó a entregar el "contacto" de una empresa privada especializada en seguridad aérea a las autoridades de transición, "a petición de ellas mismas".

"Posteriormente, esta empresa fue solicitada directamente por las autoridades de transición para que elaborara un estudio técnico, circunscrito al tema del espacio aéreo. En la restitución de su estudio, la empresa también precisó que muchos otros parámetros se debían tomar en consideración", precisó la diplomacia gala.

Añadió: "Sobre este proyecto, como en cualquier otro relativo a infraestructuras, corresponde a México tomar sus propias decisiones".

Estas aclaraciones derivaron de las declaraciones ambiguas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador respecto de la autoría del estudio.

"Era necesario saber a ciencia cierta si se podían operar los dos aeropuertos y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este caso", planteó el tabasqueño, quien leyó un fragmento de una misiva del presidente Emmanuel Macron que le entregó el canciller Jean-Yves Le Drian durante su visita a México, el pasado sábado 27.

Escrito en: NAICM empresa, estudio, México, Lucía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas