Nosotros

Halloween

Halloween: antigua tradición

Te sorprenderá conocer algunos datos curiosos sobre una de las fiestas favoritas

Halloween: antigua tradición

Halloween: antigua tradición

AGENCIAS

La fiesta tradicional que consiste en disfrazarse y salir a pedir dulces cada 31 de octubre es una de las más conocidas, con origen en pueblos de habla inglesa, y que ha logrado extenderse alrededor del mundo. ¿Pero qué hay detrás de una noche de un Halloween, lleno de dulces y calabazas talladas con una vela en su interior? El British Council te cuenta más sobre esta antigua festividad.

EL ORIGEN

Aunque muy vinculada a la cultura estadounidense, en realidad tiene su principio en los antiguos pueblos celtas que habitaban las regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia hace más de 2,000 años. Estos pueblos paganos celebraban la fiesta de Samhain, con la cual conmemoraban el final de la cosecha y del verano. Los celtas creían que en Samhain los espíritus de los muertos visitaban el mundo de los vivos y por ello les dejaban comida y dulces a las afueras de sus casas, así como velas encendidas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz. ¿Muy parecido a nuestro Día de Muertos no?

EL NOMBRE

Con la llegada del catolicismo, la fiesta pagana de Samhain se cristianizó al celebrarse la noche del 31 de octubre. Se convirtió en All Hollow's Eve (la Víspera de todos los Santos) de donde el nombre más adelante derivó en Halloween.

LOS COLORES

El naranja y el negro. El primero está relacionado a las cosechas que se llevan a cabo a finales de octubre, sobre todo por las calabazas oriundas de las regiones del norte; y el segundo se relaciona con la muerte.

LAS CALABAZAS

Talladas con una vela en su interior se identifican hoy en día como un clásico de Halloween; sin embargo en los orígenes de la tradición los pueblos celtas usaban nabos para tallar caras humanas y ponerles una vela dentro. Se cree que el objetivo de estas figuras era espantar los malos espíritus. Migrantes irlandeses llevaron la tradición a territorio estadounidense y comenzaron a tallar calabazas en vez de nabos, por la abundancia de éstas en tierras americanas.

MÁS SOBRE EL HALLOWEEN...

"Adentrarse en las tradiciones de un país y conocer su cultura, es una de las formas más atractivas de aprender una lengua extranjera." comenta Keri Craig, Gerente del Centro de Enseñanza de Inglés de British Council México. "Este acercamiento permite dar una dimensión distinta a expresiones culturales ajenas a las propias; y es un método que tratamos de implementar en la oferta educativa en la enseñanza del inglés". Así que ya sabes un poco más de esta tradición que se replica de manera cada vez más común en nuestro país.

SABÍAS:

Es extraño ver una luna llena en Halloween. Se estima que ocurra recién el 31 de octubre de 2020. Antes ocurrió en 1925, 1944, 1955 y 1974.

DATO:

De acuerdo a leyendas celtas, si ves una araña en Halloween, ése sería el espíritu de un ser querido que vela por ti.

Escrito en: HALLOWEEN tradición, vela, pueblos, fiesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas