Kiosko

Abre sus puertas el Monumental Altar 2018

Abre sus puertas el Monumental Altar 2018

Abre sus puertas el Monumental Altar 2018

MARA GÜERECA

Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito, Mario Moreno ‘Cantinflas’, Adalberto Martínez ‘Resortes’, Germán Valdés ‘Tin Tan’, Marco Antonio Campos ‘Viruta’ y Gaspar Henaine ‘Capulina’ son algunas de las celebridades mexicanas que este año son recordadas con el tradicional Monumental Altar de Muertos 2018 inaugurado ayer en la Plaza de Armas.

Cientos de personas se dieron cita a la apertura de este proyecto financiado por la iniciativa privada y apoyado por instituciones culturales.

El altar no solo reúne elementos característicos de esta tradición mexicana, se complementa con escenas de películas protagonizadas por los comediantes icónicos del país, así como de algunos de los sets que se usaron para las mismas.

También destacan alrededor de 3 mil piezas artesanales que conmemoran el Día de Muertos y que forman parte de la colección privada de Funerales Hernández, empresa que desde hace ocho años desarrolla esta actividad con el fin de difundir la cultura mexicana y recordar con cariño a esas personas que han dejado huella en el país.

El espacio estará abierto al público en general desde el 31 de octubre hasta el 11 de noviembre con horario de apertura a las 10:00 horas.

‘MUIKITÉ’

El altar forma parte de la agenda del Festival de Día de Muertos ‘Muikité’, que desde el pasado 25 de octubre se desarrolla en la ciudad por parte del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (Imac). El programa de ayer también incluyó el espectáculo ‘Los muertos están de fiesta’, un recorrido nocturno al Panteón de Oriente y una rodada nocturna que partió del Bioparque Sahuatoba con destino al panteón.

El festival continuará hoy con la presentación de los Centros de Formación Artística de Tapias y del fraccionamiento Guadalupe a las 17:00 horas en la Plaza de Armas, además de la conferencia ‘La muerte en el budismo’ impartida por Guillermo Haros Cabral a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad y el espectáculo musical ‘Coplas, cuerdas y calaveras’ del grupo Los Guayaberos de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (Ujed) a las 19:00 horas en la Plaza de Armas.

Mañana llegará a su fin con la presentación de la obra ‘Entre calaveras, veladoras y Día de Muertos’ a cargo de D’Leyenda Producciones a las 17:30 horas en Plaza de Armas y con el concurso de catrinas ‘La última carcajada’ en el mismo espacio a las 20:00 horas.

- Alcance

La iniciativa del altar monumental se ha expandido a San Luis Potosí y Tijuana, alcanzando casi un millón de visitas a lo largo de ocho años.

- Misión

El proyecto cultural busca fortalecer las tradiciones mexicanas, además de rendir tributo a destacados personajes del país.

Escrito en: horas, Plaza, altar, Muertos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas