Durango

LLUVIAS DURANGO

Cierra octubre con 194% más de lluvia

Se convirtió en el segundo mes del este año que más agua de precipitaciones deja en la entidad.

Cierra octubre con 194% más de lluvia

Cierra octubre con 194% más de lluvia

SAÚL MALDONADO

El mes de octubre registró niveles de agua en un 194 por ciento por arriba de lo normal, convirtiéndose en el segundo mes de este 2018 que más agua deja en la entidad duranguense.

El promedio de agua que suele caer en un mes de octubre en Durango es de 30.6 milímetros; sin embargo este mes que acaba de terminar concluyó con 90.1 milímetros de agua de lluvia captada en la entidad.

Esto provocó que lloviera un 194 por ciento por arriba del promedio normal para un décimo mes del año.

Lo que cayó en el mes de octubre es mucho mayor a la cantidad de agua que registró el mes de julio que se supone es el mes más lluvioso en el estado.

Con esta precipitación acumulada en el mes de octubre, en la suma anual ya se tiene un total de 516.3 milímetros de agua que han caído en el estado en los primeros 10 meses del año.

El promedio de precipitaciones acumuladas de enero a octubre es de 472.6 milímetros por lo que a la fecha ya llovió un 9.2 por ciento más que el promedio.

Otro dato que sobresale en la captación de agua es que en estos primeros 10 meses del año ya llovió más que lo que normalmente cae en un año en la entidad, 516.3 milímetros contra un promedio anual de 504.2 milímetros es decir, ya llovió en 10 meses un 2.3 por ciento más que el promedio anual faltando todavía lo que caiga de agua en noviembre y diciembre.

De acuerdo a los datos revelados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este año se tenía el registro de un total de 18 huracanes en el pacífico para el cierre de la temporada de lluvias que es oficialmente el 30 de noviembre.

Al cierre del mes de octubre el registro es de 21 huracanes y dos bajas presiones actuales que pudieran convertirse en huracanes.

En el Atlántico se tenía el registro de 14 y van un total de 15 registrados en el año, uno por arriba de lo pronosticado.

De acuerdo a las estadísticas, el mes de noviembre ya será difícil que se llegue a registrar un huracán más tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Huracán

Tanto en el Pacífico como en el Atlántico ya se rebasó el promedio de huracanes pronosticados para la temporada de lluvias.

Meses

Los meses de julio y agosto son los más lluviosos con un promedio de 117 milímetros de agua; este año cayeron 74 y 83 respectivamente.

Anual

Al año en el estado la precipitación promedio que llega a caer es de 504.2 milímetros anuales, este año ya cayeron 516.3 milímetros.

Escrito en: Lluvias Durango promedio, agua, milímetros, octubre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas