Internacional

Caravana de migrantes

Propone Trump rechazar pedidos de asilo de migrantes en caravana

Propone Trump rechazar pedidos de asilo de migrantes en caravana

Propone Trump rechazar pedidos de asilo de migrantes en caravana

AP

Se espera que el presidente Donald Trump anuncie este jueves sus planes para negar asilo automáticamente a los migrantes que tratan de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, parte de su más reciente respuesta en época electoral a las caravanas de migrantes que se dirigen a la frontera.

No queda claro si las restricciones aplicarán solo a los que vienen en las caravanas o a todas las personas que traten de ingresar al país. Y tampoco se sabe si el presidente tiene la autoridad legal para cambiar las reglas.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad dice que cualquiera que llegue a Estados Unidos puede solicitar asilo. Y cualquier intento de cambiar esa norma seguramente sería apelado en las cortes.

Se prevé que Trump haga un anuncio al respecto el jueves en la tarde, de acuerdo con tres fuentes al tanto de los planes y que hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a dar información.

Durante días, el gobierno ha estado debatiendo varias opciones para reaccionar ante las caravanas y era posible que las cosas puedan cambiar antes del anuncio que Trump hará a las 4:15 de la tarde sobre la “crisis de la inmigración ilegal”, antes de salir de la Casa Blanca para un acto de campaña en Missouri.

El anuncio sería el más reciente intento del mandatario estadounidense de mantener el tema de la migración en primer plano mientras trata de recabar entusiasmo para los republicanos en el estrecho final antes de las elecciones del 6 de noviembre, las cuales determinarán si su partido mantiene el control del Congreso. Trump y sus aliados piensan que el tema es clave para llegar a su base, y el presidente ha arremetido contra las caravanas de centroamericanos que avanzan lentamente por México rumbo a Estados Unidos.

Escrito en: caravana migrante caravana de migrantes Migrantes Trump, caravanas, presidente, cambiar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas