Nosotros

DÍA DE MUERTOS

Mezcal con inspiración de calaveras

Mezcal con inspiración de calaveras

Mezcal con inspiración de calaveras

NOTIMEX

Inspirados en las tradicionales calaveritas dulces de Día de Muertos y el arte huichol, emprendedores mexicanos diseñaron una botella "muy atractiva" para envasar el mezcal Siriaco Mezcal, el cual esperan empezar a exportar a Colombia antes de diciembre.

Siriaco Mezcal es una marca que integra ambos componentes mexicanos "y queremos llevarlos hasta donde nos lo permitan porque México está lleno de tradiciones, culturas, colores, sabores, olores y más", comentó Luis Zamudio, gerente general y fundador del proyecto.

Expresó que la idea surgió hace cinco años con el diseño de una botella de cerámica en forma de calaverita de azúcar, un elemento indispensable durante las festividades del 1 y 2 de noviembre, y que se resiste como símbolo mexicano ante la influencia de Halloween.

Tiempo después, indicó, se buscó transformar esa tradición y cultura en arte, al integrar un grupo de indígenas huicholes para intervenir e imprimir sus raíces basadas en cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

Estos artistas mexicanos, conocidos también como wixárikas, son originarios de los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y algunas zonas de Durango que, en conjunto, son parte de la Sierra Madre Occidental.

Comentó que los más de 20 personas indígenas que dan vida y color a las piezas son de los estados de Durango y Jalisco, y le dan vida al adornarlas con chaquira -material que para ellos es un símbolo del agua.

"Los resultados de su trabajo han superado las expectativas que teníamos", argumentó el emprendedor de 32 años, quien admiró el ingenio y tiempo dedicado a la elaboración de cada botella.

Explicó que los huicholes destinan al menos 12 horas para pegar cada cuenta de color, crear una amplia variedad de figuras o símbolos y darle un valor extraordinario a cada botella.

Es un trabajo artesanal admirable y "estoy muy satisfecho" porque hemos hecho sinergia y generado confianza y seguridad para pagarles un precio justo y, sobre todo, tener un trabajo constante, expuso Luis Zamudio, originario de Querétaro.

Destacó que en las botellas se envasa el mezcal elaborado a partir de los agaves Tepextate, una variedad muy cotizado porque tarda de 25 a 30 años en madurar, y Cupreata, otra especie endémica de la Cuenca del Balsas en Guerrero.

Estas bebidas están hechas y destiladas de forma artesanal, con una producción sustentable porque no hay tala, monocultivo ni agroquímicos, aseveró.

"Generalmente no están casados un buen envase y un buen producto", manifestó el emprendedor, al asegurar que su proyecto rompe con este esquema porque viene en una presentación integral.

Dato

El mezcal está inspirado en las tradicionales calaveritas dulces de Día de Muertos y el arte huichol.

Talento

Huicholes Wixárikas originarios en su mayoría de Durango y Jalisco, son quienes se encargan de adornar las piezas.

Escrito en: DÍA DE MUERTOS Jalisco,, trabajo, Durango, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas