Durango

bulevar francisco Villa

Sigue la oposición al puente

OMITEN EL IMPACTO A LA FAUNA QUE PROVOCA LA OBRA

Sigue la oposición al puente

Sigue la oposición al puente

DANIEL ESTRADA

Miembros de la agrupación ecologista Preservermos los Parques Guadiana y Sahuatoba afirman haber detectado una serie de inconsistencias en el proyecto del puente vehicular Francisco Villa, mismas que serían causa de la suspensión de la obra.

Aixa Bujdud Leon, consultora ambiental y especialista en manejo de fauna silvestre, indicó que han recibido documentos como el estudio preventivo de impacto ambiental (sin anexos), además del permiso otorgado por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).

Señaló que en el estudio preventivo se indica que la obra contempla el uso de asfalto, cuando ya no está permitido pavimentar con dicho material.

En las declaraciones se habla de maquinaria especial para el manejo de los árboles, así como de personal capacitado para este tipo de procedimientos, pero los documentos no lo contemplan.

Se reconoce que la vegetación está bajo jurisdicción del Municipio, por lo que no se podrá talar sin su permiso, el cual no ha sido concedido.

El estudio hace referencia a la implementación de una área verde de 150 metros cuadrados; es decir, un espacio de 10 por 15 metros, un espacio muy pequeño para colocar los árboles o arbustos que se requieren.

En cuanto a fauna silvestre, se mencionan aves que no se encuentran en las ciudades pero por otra parte se omiten otras que abundan en la zona.

Es el caso del Tordo Cabeza Amarilla, ave migratoria que por temporadas hace de los árboles de Durango su hogar, incluyendo los que se encuentran sobre el bulevar Francisco Villa.

Existe incluso un convenio entre Estados Unidos y México para proteger a esta especie, lo cual no se está respetando con esta obra.

Postura

Ciudadanos advierten que el proyecto del puente del bulevar Francisco Villa no cuenta con las garantías necesarias en materia ambiental.

Omisión

La obra causa un impacto negativo al ave migratoria Tordo de Cabeza Amarilla, pero los estudios ni si quiera mencionan su existencia.

Medida

El Municipio no ha permitido el manejo de los árboles a causa de las inconsistencias en la solicitud.

Escrito en: bulevar Francisco Villa PASO A DESNIVEL PUENTE FRANCISCO VILLA estudio, causa, manejo, Francisco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas