Nacional

SALARIOS

Subir los salarios pegará a maquilas

Subir los salarios pegará a maquilas

Subir los salarios pegará a maquilas

EL UNIVERSAL

El incremento del salario mínimo en la frontera norte, como lo propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, provocará un aumento en los gastos operativos de las maquiladoras, porque se tendrán que pagar más impuestos; IMSS y fondo de retiro, coincidieron expertos.

Sin embargo, la propuesta es considerada positiva, aunque el sector maquilador tiene inquietudes sobre cómo se realizará.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre, expuso que la propuesta de AMLO es subir el salario mínimo al doble, y bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 por ciento a 20 por ciento, y el IVA de 16 por ciento a ocho por ciento, pero aún hay muchos puntos que aclarar

Además de que se tiene que considerar cómo impactará en las empresas, porque podrían tener aumento de sus gastos operativos.

El director del Comité Fiscal del Index, Oscar Mata, indicó que duplicar el salario mínimo a los trabajadores debe llevar a las empresas a establecer escenarios con anticipación, porque eso implicará incremento en el pago de sus nóminas.

Por ejemplo, si el salario mínimo general es de 88 pesos esto significaría subir a 176 pesos. Pero sólo se realizaría en los salarios mínimos, no aplicaría a quienes ganen más de esa cantidad.

El socio líder del segmento IMMEX de KPMG, Mario Hernández, expresó que se elevarán los costos de operación con un alza salarial e incluso podría haber reducción de utilidades.

Escrito en: salarios maquilas salario mínimo mínimo, salario, incremento, aumento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas