Editoriales

Elecciones USA: impacto global

Vida Pública

Elecciones USA: impacto global

Elecciones USA: impacto global

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Estamos a la puerta de las elecciones de medio término de nuestro vecino del norte. Las próximas elecciones en los Estados Unidos renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado; además, la mayoría de los estados elegirá gobernador. Sobra decir de la importancia de que la administración de Donald Trump tenga contrapesos tanto en el Congreso de los Estados Unidos como a nivel local.

Las elecciones de medio término se entienden como un referéndum a la caótica administración de Donald Trump, y se espera que los demócratas ganen la mayoría en la Cámara de Representantes y algunas gobernaturas clave, y, aunque se estima que los republicanos mantengan la mayoría en la el Senado, una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes dificultará a Trump sacar adelante su agenda legislativa.

Dentro del contexto de la contienda se enmarcaron varios temas que afectan la relación bilateral entre México y los Estados Unidos. Debido a que era importante para Trump contar con un legislativo con mayoría republicana para validar el acuerdo, se realizaron esfuerzos de último minuto para concretar la firma del tratado de libre comercio.

Los aranceles que impuso México a ciertos productos en respuesta a los que la administración Trump impuso para el acero mexicano tuvieron como elemento principal el impacto económico a la base electoral de Trump, por ejemplo, los aranceles en productos como la carne de cerdo, que se produce en estados en los que Trump tiene una base electoral fuerte.

Incluso, la caravana de migrantes centroamericanos en busca de llegar a los Estados Unidos curiosamente comenzó su periplo justo en tiempo para incidir en las elecciones de ese país. Aprovechando la oportuna coincidencia, todos los días desde el inicio de esta caravana Trump ha sacado raja electoral ofreciendo discursos cargados de odio e intolerancia contra los migrantes centroamericanos que huyen de un contexto de pobreza y violencia.

Esta contienda es tan importante para el futuro de Trump que incluso ha tenido muestras de apoyo para el candidato a senador por Texas, Ted Cruz, cuando durante las elecciones primarias de 2016 para elegir al candidato republicano fueron acérrimos enemigos.

Cuando en el poder tenemos a un Presidente como Trump, que no tiene la capacidad para ejercer el cargo, pero tiene bajo su responsabilidad el ejercito más poderoso y la economía más grande del mundo, es importante que tenga todos los contrapesos posibles para contenerlo.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública Trump, elecciones, Estados, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas