Editoriales

Falta ver si se alinearán o no los multimillonarios con AMLO

La Raya del Tigre

Falta ver si se alinearán o no los multimillonarios con AMLO

Falta ver si se alinearán o no los multimillonarios con AMLO

RUBÉN CÁRDENAS

Tras la suspensión de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), persiste la duda de si se alineará o no la iniciativa privada con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien les envió un claro mensaje de que ya nada será como antes porque "yo traigo el mandato de los mexicanos: quieren que se destierre la corrupción y la impunidad".

López Obrador "le leyó la cartilla" al empresariado desde la campaña electoral y después, en cada oportunidad a su alcance en este periodo de transición. Asegura el presidente electo no ser rencoroso ni vengativo y, de hecho, su trato con este sector ha mejorado mucho respecto a tiempos anteriores, aunque todavía está lejos de ser óptima, en especial ahora con la suspensión de la nueva terminal aérea.

Esta medida de cancelar el NAIM lo distanció de grupos muy poderosos al principio y removió estructuras muy asentadas dentro del empresariado, pero un reciente encuentro entre este grupo de inconformes y AMLO pareció atemperar las cosas y evitar la agudización del conflicto.

El punto en que la relación se encuentra en este momento es que se acabó el "capitalismo de cuates" y que habrá una nueva pauta entre el gobierno y la iniciativa privada, aun cuando no se trata de afectar a los empresarios en sus respectivos negocios, según les ha asegurado el presidente electo.

De paso, AMLO también desafió, al echar por tierra el proyecto de la terminal aérea, a los mercados financieros, los cuales, por lo visto, no dictarán sus políticas ni acciones de gobierno. Es decir, le puso límite a la relación con los inversionistas globales.

Los que acusaron recibo de la postura del gobierno que asumirá el poder el uno de Diciembre son Carlos Slim, Carlos Hank Rohn, Hipólito Gerard (pariente político de Carlos Salinas), Bernardo Quintana, Eduardo Tricio, David Martínez y Olegario Vázquez Raña, todos ellos involucrados en la frustrada construcción del aeropuerto de Texcoco y todos favorecidos generosamente por cada presidente en turno, en especial Enrique Peña Nieto. Empero, ahora se quedaron callados y parecieron limar asperezas con el presidente electo después de esa última reunión.

Hay otro grupo que siguió luchando por el asunto del NAIM y haciendo llamados al nuevo gobierno para un cambio de opinión; son los hombres de negocios que conforman las cámaras empresariales, a quienes les parece inconcebible que AMLO no los vaya a favorecer como los tenían acostumbrados por tanto tiempo.

Ahora bien, aunque no estén del todo conformes, otros multimillonarios han preferido mantenerse a la expectativa de lo que les espera con un nuevo régimen por los próximos seis años. En esta lista se encuentran Alberto Bailleres, el rey de la plata, José Antonio Fernández, presidente de FEMSA, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, dueños de Televisa y TV Azteca respectivamente, María Aramburuzabala, la familia Alemán, los Beckmann, Servitje, Del Valle, Bours, los Diez de Monterrey y sus enemigos declarados Roberto Hernández y Claudio X. González.

Falta poco para ver a plenitud la respuesta de los empresarios al gobierno de López Obrador y eso ocurrirá, por ejemplo, cuando inicie el programa "Jóvenes construyendo el futuro", a través del cual se pretende capacitar a dos millones de ellos, quienes recibirán 3 mil 600 pesos mensuales.

Se ha dicho que las empresas ocuparán un 70 por ciento de estos jóvenes, mientras que el sector público y social atraerán el 30 por ciento restante. Falta mucho por ver, pues, en este desdoblamiento de la relación entre el gobierno que llega y los que no querían que llegara, aunque al final podría prevalecer el interés mutuo.

COLMILLOS Y GARRAS

NO SE REGISTRARON incidentes de consideración durante el festejo del Día de Muertos. El reporte de autoridades estatales y municipales fue de saldo blanco a lo largo y ancho del estado, pese al participativo ambiente en todas partes... SEGÚN EL REPORTE de la Secretaría de Desarrollo Económico, fueron 86 los negocios que sufrieron daños por la inundación en El Pueblito, causada por el huracán Willa. Unos 30 de estos negocios serán apoyados con fondos del Instituto Nacional del Emprendedor y propios del estado. También se concederán créditos por 20 mil pesos, con un plazo de 18 meses... Y EN ESTE inicio de Noviembre el transporte público aumentó un peso; es decir, la tarifa normal pasó de 9 a 10 pesos, mientras que para los estudiantes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad quedó en cinco pesos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, presidente, AMLO, negocios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas