Regional

FRIJOL

Campesinos inician el corte de su frijol

Advierten a productores para no vender su cosecha a precios muy bajos.

Campesinos inician  el corte de su frijol

Campesinos inician el corte de su frijol

NAYIVE SALAZAR

Campesinos de la región llanera se encuentran en pleno trabajo en sus respectivas labores, realizando las faenas del corte de frijol. Actividades que se atrasaron debido a las lluvias que se suscitaron semanas atrás. Desde horas muy tempranas (2:00 o 3:00 de la madrugada algunos), plena madrugada para aprovechar, los productores arriban a sus tierras a fin de ganar tiempo antes de la salida del sol para su corte.

Sin embargo, tienen nuevamente y como cada año la incertidumbre de los precios que ahora se fijarán para vender su producto, en espera de que el Gobierno y autoridades agrícolas propongan el esquema de comercialización, pues prácticamente tras el corte lo que sigue, la criba, es rápido y encostalado para finalmente tener listo el grano y poderlo acomodar y así recuperar su inversión. Estamos en plena cosecha.

REUNIÓN

En el municipio recientemente autoridades se reunieron con algunos productores y comisariados ejidales para tratar el tema de la comercialización del frijol y cómo evitar fraudes y robo de productos agrícolas.

En dicha reunión estuvo presente el Coordinador de Ministerios Públicos, Miguel Iván Martínez Guerrero; el agente de Ministerio Público Everardo Guerrero Herrera y Alma Cecilia García Ovalle, Juez Administrativo, en donde se les orientó a las autoridades auxiliares de los ejidos que componen el municipio.

El acuerdo al que se llegó a fin de proteger la producción de los campesinos en el próximo esquema de comercialización es la elaboración de un recibo en el que se adjunte una copia de la credencial de elector del comprador, así como una copia del producto y el peso de dicha compra.

Con dicha medida se espera que se puedan proteger los intereses del productor y evitar que sean objeto de posibles fraudes y en caso de ser necesario proceder legalmente contra quien intente defraudarles con su cosecha.

No obstante, se sabe de productores que, ante la necesidad de contar con dinero de manera rápida, ya comenzaron a vender su cosecha a un precio muy por debajo de su valor real, tal como se ha informado extraoficialmente, donde los intermediarios (más conocidos como "coyotes") están comprando entre 10 y 10.50 pesos el kilogramo del citado grano.

Lo anterior es un fenómeno que se percibe cada año, ya que los campesinos se endeudan para poder disponer de dinero para la compra de los insumos, por lo que para saldar esas deudas deben malbaratar su cosecha y así solventar esos compromisos.

Escrito en: Frijol producción de frijol corte, autoridades, dicha, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas