Durango

TEPJF

Equidad de género y reelección en este proceso electoral

Equidad de género y reelección en este proceso electoral

Equidad de género y reelección en este proceso electoral

BRENDA CASTRO

Para una reelección, si esta fue en coalición, deberá participar con la misma, salvo que haya renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato.

Así lo indicó Juan Enrique Kato Rodríguez, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango, agregando que además se han aprobado acciones en favor de las mujeres, por lo que en este proceso electoral 2018-2019, tendrán que ser postuladas 20 mujeres y 19 hombres para las alcaldías, así como en las listas de representación proporcional o plurinominales, tendrán que ser encabezadas las listas por mujeres.

Por su parte, Eugenio Partida Sánchez, Magistrado de la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que en el tema de la reelección, la Sala Superior ha establecido jurisprudencia firme en el sentido de que las lagunas que existan, respecto a que si no se definen las condiciones para poder competir en una reelección, sean llenadas por las autoridades jurisdiccionales electorales en este tema.

“Se ha dado apertura total al tema, desde luego se tiene que guardar equilibrios con el tema de género, la equipad y paridad de género y es ahí donde en todo caso las autoridades jurisdiccionales intervendrán para resolver temas y proposiciones”, dijo.

En lo que respecta a los tiempos para dejar el cargo para una reelección, el Magistrado del TEPJF explicó que cada legislatura determina si tienen o no la obligación de dejar sus cargos o no.

Escrito en: TEPJF equidad de género Reeleccion reelección,, electoral, Magistrado, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas