Regional

MAESTROS DURANGO

Paran escuelas por falta de pago a maestros

Paran escuelas por falta de pago a maestros

Paran escuelas por falta de pago a maestros

YULMA ALVARADO

Desde que inició el ciclo escolar, los docentes de nuevo ingreso no han recibido el pago de su salario, lo que ha provocado una situación de crisis en las comunidades y este lunes terminó con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación y el paro de labores en varias comunidades.

La profesora Martha García, que da clase en la comunidad de Neveros en el municipio de San Dimas, explicó que son alrededor de 482 profesores de nuevo ingreso que esperan desde hace tres meses la regularización en los pagos.

El adeudo a cada maestro ahora alcanza unos 30 mil pesos, lo que ha dejado a algunas familias en una situación desesperada.

Hasta ahora los docentes sobreviven en las comunidades gracias al apoyo de los padres de familia, quienes se encargan de llevarles despensa y trasladarlos desde las comunidades.

Sin embargo hay casos de maestros que están prácticamente varados en las comunidades porque se mudaron ahí con sus familias y ahora no pueden permitirse pagar el boleto para trasladarse hasta la capital del estado a exigir el pago.

“Los padres de familia nos apoyan con alguna despensa, con comida preparada pero es demasiado el tener que pedirles a ellos. Sabemos que son comunidades indígenas y que algunas personas no tienen la manera, los recursos para brindarnos la alimentación”, acusó.

Aunque se previa un retraso en el pago por tratarse de docentes de nuevo ingreso, los maestros tienen información de que en otros estados ya se realizó el pago, pero a nivel local no hay respuesta.

Desde el inicio, el personal de Recursos Humanos de la Secretaría solo dio largas a los profesores que cada 15 días solicitaban una fecha en la cual recibirían el pago.

Después hubo actitudes groseras para con los docentes y la información empezó a ser confusa, es por eso que exigen una reunión con el titular de la dependencia, Rubén Calderón Luján y que se regularice de inmediato el pago de su salario.

Toma de instalaciones

Este lunes, un grupo de profesores se trasladó hasta la capital del estado y cerca del mediodía cerró las instalaciones de la dependencia estatal.

Martha García explicó que se trata de maestros que están frente a grupo en municipios como Tamazula, Pueblo Nuevo, Cuencamé, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y San Dimas.

“No todos los compañeros se vinieron porque a veces por las condiciones del clima no se pueden retirar de sus comunidades, igualmente si sus supervisores no los apoyan no pueden venir a ejercer presión”.

Aunque no precisó el número, la profesora explicó que hay varios grupos en las comunidades que no tienen clase, debido a la movilización de los profesores.

Escrito en: maestros durango salarios maestros comunidades, pago, maestros, docentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas