Nacional

Aprueba Congreso reabrir cuentas públicas de Moreno Valle

Aprueba Congreso reabrir cuentas públicas de Moreno Valle

Aprueba Congreso reabrir cuentas públicas de Moreno Valle

EL UNIVERSAL

Con el apoyo de los partidos PRI y Compromiso por Puebla, el bloque de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) logró la reapertura del ejercicio fiscal 2016-2017 del exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas.

El proyecto avalado en la sesión del Poder Legislativo, establece solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregar la información relacionada al ejercicio del también senador del PAN.

La diputada local de Morena, Vianey García Reyes, señaló que debe abrirse "la coladera de la corrupción", que se vivió en el gobierno de Moreno Valle Rosas a través de obras que tuvieron un sobrecosto.

Las obras que citó son el Museo Internacional, una de las obras emblemáticas de a administración morenovallista; Línea 2 del Metrobús, la remodelación del estado Cuauhtémoc y el Teleférico ubicado en la zona histórica de Los Fuertes.

"Hay obras de todos los años en que Rafael Moreno Valle Rosas gobernó el estado, está el caso de Teleférico que se pagó dos veces en la ciudad de Puebla, siendo una obra que no tiene razón que ser, hay que destapar toda la coladera de la corrupción".

La bancada morenista recordó que en el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública de fecha 15 de febrero de 2017, la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades en la cuenta pública del ejercicio correspondiente al año 2015, hasta por 4 mil 570 millones de pesos.

Además de las irregularidades por más de 1 mil 75 millones de pesos que el mismo organismo detectó y observó en el 2011 y en el 2014 donde se hicieron constar diversas irregularidades derivadas de obras ejecutadas con sobrecostos, así como por obras que se pagaron y no se acreditó su existencia.

Recordaron que dichos sobrecostos y observaciones se dieron en las obras más cuestionadas de la administración de Rafael Moreno Valle como el Museo Internacional Barroco, el segundo piso de la autopista México-Puebla, el estadio Cuauhtémoc, el Proyecto Arqueológico Cholula y la Línea 2 del Sistema de Transporte Articulado.

La defensa en favor de Moreno Valle no tardó y el diputado local de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, señaló que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, fija que un ejercicio fiscal no puede revisarse 2 veces, una vez que ya fue juzgada.

Y abrió la posibilidad de que el exmandatario poblano interponga un amparo ante la justicia federal, para evitar la revisión de su cuenta pública 2016-2017.

Llamó la atención que Compromiso por Puebla se sumara al tema avalado, cuando la fuerza política es aliada del senador panista.

Minutos más tarde se confirmó que los diputados locales del PRI y Compromiso por Puebla, Nibardo Hernández y Uruviel González, pasaron lista en la sesión del Congreso y después abandonaron el recinto, provocando que sus votos se sumaran en automático al bloque de Juntos Haremos Historia.

Escrito en: Rafael Moreno Valle Moreno Valle obras, Valle, Moreno, ejercicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas