Nacional

Va Morena por comisión de la verdad sobre fabricación de delitos

Va Morena por comisión de la verdad sobre fabricación de delitos

Va Morena por comisión de la verdad sobre fabricación de delitos

NOTIMEX

Diputados de Morena, organizaciones, víctimas, activistas y promotores de derechos humanos en el país acordaron impulsar un punto de acuerdo para la creación de una comisión investigadora en la fabricación de culpables y detenciones arbitrarias.

Luego de inaugurar el foro sobre “Fabricación de culpables en México, hacia una política pública para su atención y erradicación”, la legisladora Ángeles Huerta del Río se comprometió a realizar, con sus asesores y con el respaldo de los participantes, esa propuesta para resolver los casos que ahí se expusieron.

Tras una ronda de testimonios, la diputada Huerta del Río propuso llevar a cabo ese foro y la exposición pictórica de forma itinerante a varios estados o sitios de interés, a fin de llamar la atención y acelerar los procesos judiciales en los que se han visto envueltas las víctimas de manera directa o indirecta.

La legisladora de Morena señaló que el gran problema es que en casos de esa índole, el Estado mexicano individualiza los temas y no ve el asunto como un tema colectivo, donde no es solamente el hermano, el hijo, la madre, la esposa, sino un grupo de personas que ha padecido el “infierno del acceso a la justicia mexicana”.

Por tal motivo, convocó a los participantes a unirse más allá de cualquier coyuntura, a fin de generar atención de las autoridades. “De manera individual, no se nota la fuerza o el poder que tiene esto. Es necesario hacer visible este hecho de forma colectiva”.

“Entendamos la importancia del trabajo colectivo de generar en la mente de la autoridad mexicana que tiene que haber esta comisión investigadora de la verdad en la fabricación de culpables y detenciones arbitrarias para impulsar y luchar por un verdadero acceso a la justicia”, explicó.

De acuerdo con Huerta del Río, la exposición “Tu voz es mi voz”, con el fin de visibilizar el nivel de impunidad que impera en el país.

“Esta exposición es y será una posibilidad de que se haga mucho más visible el nivel de impunidad en el que habíamos vivido en este país, el objetivo principal es alzar la voz de todos los que han sido víctimas de la injusticia y del sistema jurídico", indicó la legisladora.

La muestra, que concluirá el 9 de noviembre, consta de 39 piezas de 33 artistas, con materiales como acrílico sobre tela y madera, óleo, pastel, resina epóxica, litografía y esculturas.

Fue realizada en colaboración con las organizaciones Los Ángeles Press y Mentes Maestras, diversas galerías y colectivos de arte.

Huerta del Río indicó que la exposición será una posibilidad para que “estos casos terribles de impunidad del Estado se puedan resarcir, de alguna manera, muy pronto”, en el marco del nuevo gobierno federal, que inicia funciones el 1 de diciembre.

En tanto, el activista Alejandro Solalinde sostuvo que “este aparato monstruoso de in-procuración de justicia” queda atrás con la llegada del próximo gobierno, y se inicia “un tiempo nuevo con estas víctimas, con quienes más se ha ensañado la violencia y el terrorismo de Estado”.

Esta inauguración “no es un acto protocolario, es un acto de justicia, creo que el cambio viene”, manifestó.

Aseveró que, “a partir de esta Legislatura las victimas ya no van a ser objeto de decoración, ni de foto, son actores claves”, a partir de los cuales se formarán las iniciativas de “esta transformación, no sólo Legislativa, sino también estructural”.

La artista plástica María Carvajal señaló que “cada obra es un viaje a través de diferentes episodios de la vida del artista, a veces se trata de un proceso de dolor”, pero cada una fue creada para despertar conciencias.

Escrito en: exposición, impunidad, atención, Huerta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas