Finanzas

Afores registran una minusvalía histórica

La Consar reportó una pérdida de 131 mil 649 millones de pesos debido a la volatilidad

Afores registran una minusvalía histórica

Afores registran una minusvalía histórica

AGENCIAS

Durante el pasado mes de octubre, la mayor astringencia de los mercados financieros que se asoció a factores internos y externos ocasionaron una minusvalía récord de los fondos pensionarios en México por 131 mil 649 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el décimo mes del año en curso los recursos de los trabajadores bajo administración de las Afore reportaron la tercer caída del año por un monto no visto en todos los meses de la actual administración federal.

Según el documento, el decremento previo más amplio registrado en el presente sexenio de los ahorros de retiro sucedió en mayo de 2013, cuando ubicaron una reducción por 92 mil 690 millones de pesos, en tanto que la segunda mayor caída tuvo lugar en junio del mismo año, con una contracción de 77 mil 64 millones de pesos.

La reciente minusvalía mensual de los fondos pensionarios implicó que a lo largo de 2018 los ahorros de pensiones presenten una pérdida acumulada a octubre de dos mil 123 millones de pesos.

Por su parte, el saldo total en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) llegó tras la nueva minusvalía histórica a tres billones 284 mil 428 millones de pesos, monto que descuenta seis mil 755 millones de pesos que fueron retirados por los trabajadores por distintas causas.

Detalló además que el rendimiento del sistema de 1997 al décimo mes de este año se posicionó en 11.03 por ciento en su variación promedio nominal y de 5.14 por ciento en términos reales.

En tanto que el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) por cada horizonte de inversión de las Siefore se ubicó en octubre para el caso de la Siefore Básica 0 (SB0) en 6.46 por ciento.

Así también, la Siefore Básica 1 (SB1) reportó un IRN de 4.59 por ciento; la Siefore Básica 2 (SB2) 4.99 por ciento; la Siefore Básica 3 (SB3) 6.36 por ciento, y la Siefore Básica 4 (SB4) 6.95 puntos porcentuales.

Previamente al informe de la Consar, el titular del organismo, Carlos Ramírez, había adelantado que el Sistema se vería impactado de manera negativa por la astringencia en los mercados financieros del país, que se materializó en octubre, y cuyo complejo escenario se relacionó en parte a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Afores que invirtieron en NAIM

Estas son las cuatro afores que invirtieron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México:

=> Inbursa.

=> Profuturo.

=> XXI Banorte.

=> Pensionissste.

Escrito en: Afores Siefore, millones, Básica, minusvalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas