Durango

ALERTA DE GÉNERO

'En Durango sí existe violencia contra la mujer'

'En Durango sí existe violencia contra la mujer'

'En Durango sí existe violencia contra la mujer'

SAÚL MALDONADO

La declaratoria de alerta de género para 16 municipios de Durango solo confirma que existe un estado de violencia tanto sexual, homicidio y machismo contra la mujer, señaló Julieta Hernández Camargo, presidenta de la Asociación Civil "Sí hay Mujeres en Durango".

Dijo que de acuerdo al documento que aprobó la Secretaría de Gobernación, la violencia contra la mujer en Durango va sobre todo en tres sentidos, el primero es la violencia sexual debido a la cantidad de mujeres que han denunciado violencia sexual en todos los sentidos, desde la violación o agresión sexual, incesto, abuso sexual en la pareja, contacto sexual o caricias no deseadas, acoso sexual y explotación sexual.

Pero también la declaratoria de alerta de género reconoce que en Durango se han registrado feminicidios aunque las autoridades judiciales oficialmente solo tienen tres casos catalogados como tales, aunque para la agrupación Sí hay Mujeres en Durango la cifra puede ser mayor.

Otro factor es el machismo que prevalece sobre todo en municipios rurales donde a la mujer no se le permite trabajar y está destinada a labores solo del hogar.

O en el caso del municipio de Mezquital donde la mujer es la última persona con voz en una familia e incluso son las últimas en comer, después de los varones.

Municipios

La Secretaría de Gobernación declaró por la mañana del martes, Alerta de Género en 16 municipios del estado de Durango.

Violencia

Solo se está reconociendo que existe una violencia marcada contra las mujeres por el simple hecho de ser mujer.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO violencia, sexual, Durango, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas