Nacional

Caravana de migrantes

Dan permiso a 2 mil 600 migrantes

Este permiso les permitirá trabajar durante su estancia en México

Dan permiso a 2 mil 600 migrantes

Dan permiso a 2 mil 600 migrantes

AGENCIAS

De 3 mil 230 solicitudes de refugio por parte de migrantes centroamericanos, 2 mil 697 recibieron un documento provisional de visitante que les permite trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

El documento temporal incluye a familias y personas que viajaban solas, en tanto reciben una resolución definitiva de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), según el Instituto Nacional de Migración (INM), que anunció el cierre del albergue temporal en el Recinto Ferial Mesoamericano en Tapachula, Chiapas.

En un comunicado, se informó que los migrantes que entraron formalmente el 26 de octubre por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y que estuvieron acompañados por representantes de organismos internacionales y nacionales, fueron trasladados a albergues denominados de puertas abiertas, en tanto esperan la determinación de la Comar.

Los centroamericanos que solicitaron la protección del gobierno mexicano para quedarse a vivir en el país, fueron apoyados con alimentación, atención médica, sicológica, insumos permanentes para su aseo diario, y medicamentos, indicó la Segob.

CARAVANA ANUNCIA REUNIÓN CON AMLO

Representantes de la caravana migrante, que estos días se reagrupa en Ciudad de México para continuar su travesía hacia Estados Unidos, anunciaron ayer que el próximo jueves sostendrán una reunión con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador en esta capital.

Además, condenaron la implementación de políticas xenofóbicas por parte del Gobierno de Estados Unidos y señalaron que hay unas 13.000 personas en éxodo migratorio.

"Les queremos anunciar que pasado mañana (jueves) nos vamos a reunir con Andrés Manuel López Obrador para dar argumentos más sólidos para nuestros compatriotas", dijeron a medios.

Tras el anuncio varios migrantes que presenciaban la conferencia comenzaron a grita "¡Mañana nos vamos, mañana nos vamos!".

Días antes de que la caravana entrará a México, el 19 de octubre, López Obrador, dijo que su gobierno, que iniciará el 1 de diciembre, otorgaría visas de trabajo a los migrantes centroamericanos "Ese es un plan que tenemos y el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo", apuntó López Obrador aquella ocasión, en una visita de trabajo al estado de Tamaulipas, frontera de México con Estados Unidos.

A la conferencia asistió el exlegislador hondureño Bartolo Fuentes, señalado de ser uno de los organizadores de la caravana.

"Me hago responsable de orientar a los compañeros y les digo: migrantes, váyanse de cara al sol porque no son delincuentes y acudan ante la autoridad mexicana para pedir refugio", apuntó.

Escrito en: caravana de migrantes migrantes, López, Obrador, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas