Nosotros

¿El estrés puede reducir el tamaño del cerebro?

¿El estrés puede reducir el tamaño del cerebro?

¿El estrés puede reducir el tamaño del cerebro?

AGENCIAS

Un reciente estudio muestra que las personas con altos niveles de la "hormona del estrés" -- cortisol -- tienden a tener cerebros más pequeños y a sufrir pérdida de memoria.

En palabras del líder de la investigación, publicada en el diario Neurology, el doctor Sudha Seshadri, profesor de neurología en el UT Health de San Antonio. comentó: "Los niveles altos de cortisol, una hormona producida por el estrés, parecen predecir la función cerebral, el tamaño del cerebro y el rendimiento en pruebas cognitivas".

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales que están localizadas por encima de los riñones. Esta hormona ayuda a nuestra organismo a controlar el estrés repentino, psicólogo y la inflamación crónica. Además, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune y mantiene los niveles de azúcar constantes en la sangre, así como la presión arterial.

En la investigación participaron más de dos mil personas, a los cuales se les realizó escáneres cerebrales utilizando imágenes de resonancia magnética (MRI) para determinar la cantidad de materia gris -célula neuronales- y blanca del cerebro - fibras nerviosas -.

El estudio encontró que los adultos de mediana edad con niveles altos de cortisol tenían menor volumen cerebral y funcionamiento cognitivo que las personas con niveles más bajos de la hormona, lo que sugiere que el estrés puede ser el culpable.

El encogimiento de los cerebros podría indicar un deterioro neurológico o cognitivo. Si bien no significa necesariamente que las células cerebrales estén muriendo, podría significar que esas células están perdiendo sus sistemas de soporte, dice McEwen.

Los investigadores descubrieron que las personas con los niveles más altos de cortisol tendían a tener menos recuerdos y atención, y volúmenes cerebrales más pequeños, especialmente las mujeres. Además, mostraron signos de lesión en su sustancia blanca, lo que significa que daña la memoria y la atención.

Por su parte, el Dr. McEwen señaló que las investigaciones seguirán su debido proceso para encontrar a fondo cómo los altos niveles de la hormona del estrés pueden afectar el cerebro y la memoria.

Escrito en: SALUD Enfermedades niveles, altos, cortisol, estrés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas