Finanzas

AHORROS

Una oportunidad para ahorrar

TRAS UNA MINUSVALÍA SE PUEDEN TENER GRANDES BENEFICIOS; Recomiendan expertos meterle un ‘extra’ al ahorro voluntario y beneficiarse

Una oportunidad para ahorrar

Una oportunidad para ahorrar

AGENCIAS

No todo son malas noticias después de la minusvalía histórica que sufrieron las Afore en octubre pasado, por más de 131 mil millones de pesos.

Este momento representa una buena oportunidad para meterle "un extra" a tu ahorro para el retiro y beneficiarte del rebote que seguramente vendrá en los próximos meses.

Toma en cuenta que a lo largo de 21 años de vida, las Afore se han recuperado prácticamente de todas las minusvalías que han sufrido, en momentos tan álgidos como la crisis económica de 2008 y 2009, así como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

La clave es tener muy claro que el dinero que se administra en tu Afore está invertido a largo plazo, con lo que en un período acumulado de 20 a 30 años tendrás un "guardadito" para tu pensión.

En el sector financiero, episodios de alta volatilidad y pérdidas en los mercados son vistos como un área de oportunidad para realizar inversiones. Los mismo pasa con las Afore; si comienzas a ahorrar voluntariamente en este momento, verás un buen crecimiento de tu dinero en cuanto se empiecen a presentar plusvalías.

Lo anterior es algo muy común entre inversionistas, ya que aprovechan el momento de caídas o bajos precios, para después beneficiarse de la recuperación.

Recuerda que desde 50 pesos puedes hacer depósitos en tu Afore en tiendas como Seven Eleven, Chedraui, Círculo K, Tiendas Extra, sucursales Telecomm, Farmacia del Ahorro, la red de la gente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), así como en las tiendas de la red de comercios Yastás.

De igual forma, desde la aplicación Afore Móvil puedes domiciliar tu ahorro para que en automático se te haga un descuento en tu tarjeta de débito de forma mensual, quincenal o como prefieras.

Conviene recordar que debido a la baja aportación que se realiza a las Afore de forma obligatoria, apenas 6.5% de tu salario mensual, el dinero que acumules en tu administradora será insuficiente para el momento en que dejes de trabajar, con lo que una de las alternativas de mejorar el monto de la pensión que recibirás a partir de los 65 años es ahorrar de forma voluntaria en tu Afore.

Foro de cobertura

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que este próximo jueves 8 de noviembre realizará en conjunto con Banco Santander, el Foro "Meetup: Innovación Financiera para el Ahorro".

En un comunicado, informó que en el evento se discutirán experiencias y casos de éxito en materia de digitalización durante la presente administración federal, así como los retos futuros para seguir ampliando la cobertura del sistema de pensiones en México.

Detalló que el encuentro tiene como propósito acercar a emprendedores, FinTechs y empresas de tecnología que han diseñado ideas innovadoras para gestionar finanzas personales al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a través de aplicaciones móviles y plataformas digitales. Además, adelantó que durante el evento se prevé el lanzamiento de nuevas plataformas que se unirán a la red de socios de "Ahorrar en tu Afore nunca fue tan Fácil".

Agregó que se presentará también la nueva imagen de la aplicación AforeMóvil, que a 14 meses de su lanzamiento tiene más de un millón de descargas, además de la segunda parte del estudio "El uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro", que revisa la experiencia y resultados de la aplicación de diversos experimentos conductuales en el sistema de pensiones.

Saber ahorrar

Ahorrar por ahorrar no siempre es lo más sano:

■ Se debe tener una meta establecida y enfocar los esfuerzos para llegar a ese objetivo.

■ Se deben establecer algunas estrategias para lograr el objetivo planteado, tal como reflexionar para determinar a dónde se quiere llegar y organizarlas por prioridad.

Escrito en: Ahorros Afore, ahorrar, momento, oportunidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas