Un día como hoy

1924: Ve la primera luz Ruy Pérez Tamayo, destacado médico patólogo e inmunólogo mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Ruy Pérez Tamayo, ganador del Premio Nacional de Ciencias, nació el 8 de noviembre de 1924 en Tampico, Tamaulipas, de acuerdo con información de su vida publicada en el portal de la Academia de la Lengua.

Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó en patología, y en años posteriores realizó estudios de posgrado en la Universidad Washington, en San Louis Misouri, Estados Unidos.

El doctorado lo obtuvo en la especialidad de Inmunología, en el Instituto Politécnico Nacional.

Al respecto, El Colegio Nacional precisa en su portal que sus estudios de especialización en patología los efectuó con el doctor Isaac Costero, en México, y con los expertos Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en Estados Unidos.

La misma fuente indica que fue el fundador y dirigió por 15 años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México, además de haber estado durante 10 años al frente del Departamento de la especialidad en el Instituto Nacional de la Nutrición.

Dentro de la máxima casa de estudios del país ha sido profesor de patología en la Facultad de Medicina durante más de 50 años, y en la actualidad es Profesor Emérito y jefe del Departamento de Medicina Experimental de dicha facultad en el Hospital General de México.

Dentro de su trayectoria, destacan también haber sido profesor visitante en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, lo mismo que ha hecho en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.

Ha sido, además, becario de las fundaciones Kellogg y Guggenheim, y a lo largo de su trayectoria ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras y 39 libros, de los cuales 15 abordan temas científicos y 24 ensayos históricos y de divulgación científica.

La Academia de la Lengua precisa que de sus publicaciones sobresalen Serendipia: Ensayos sobre ciencia medicina y otros sueños, de 1980; y El concepto de enfermedad. Su evolución a través de la historia, de 1988.

Otra de sus publicaciones sobresalientes es Historia general de la ciencia en México en el siglo XX, de 2005.

Ruy Pérez Tamayo ha sido reconocido con premios como el Nacional de Ciencias y Artes 1974; el Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina 1995, y el Universidad Nacional 2006.

Es miembro de El Colegio Nacional desde 1980 y seis años después se le designó integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, en la que el 23 de abril del año siguiente ingresó para ocupar la silla VIII.

Pero además, es miembro de 48 sociedades científicas nacionales y extranjeras, de las cuales en nueve es honorario, y es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM, del Consejo Asesor del Conacyt y de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Igualmente, es Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y desempeña una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I.

Entre sus muchas contribuciones destacan la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas; describir por primera vez en México la neumonitis reumática, la reticulosarcoma de partes blandas y la mesotelioma pleural, entre otras patologías.

Escrito en: MEXICANOS DESTACADOS Nacional, Medicina, Pérez, Academia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas