Durango

ALERTA DE GÉNERO

Interrumpir embarazo ya debe ser legal: HC

Con la declaratoria de Alerta de Género la Segob obliga al Estado a implementar este programa.

Interrumpir embarazo ya debe ser legal: HC

Interrumpir embarazo ya debe ser legal: HC

SAÚL MALDONADO

La declaratoria de violencia de género para 16 municipios del estado trae consigo la obligación de las autoridades estatales y municipales para crear un programa de interrupción legal del embarazo cuando la salud de la mujer gestante esté en riesgo, señaló Julieta Hernández Camargo, dirigente de la organización civil "Sí hay Mujeres en Durango".

En conferencia de prensa señaló que ya no existe ningún pretexto para que el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal se opongan a la interrupción del embarazo cuando viene de una violación o cuando la mujer está en riesgo.

"La administración pasada se opuso mucho a esto y ahora la Secretaría de Gobernación está exigiendo al Estado un programa de Interrupción Legal del Embarazo", comentó.

En la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación, en su resolutivos, en su sexta medida de prevención, la Segob estipula precisamente la creación de este programa.

Por ello dijo la activista social que la medida se contrapone a la revisión que solicitó el actual Secretario de Salud del Estado al amparo que promovió la organización que ella preside de una menor de edad cuando la administración pasada se negó a interrumpirle el embarazo que por mandato judicial se le ordenó.

"Nosotros estamos solicitando ahora la reparación del daño y la Secretaría de Salud Actual solicitó a las autoridades judiciales la revisión del amparo para no reparar el daño", comentó.

Hernández Camargo dejó en claro que con esta declaratoria de Alerta de Género las mismas autoridades tanto estatales como municipales tienen que dar a conocer cómo van a estar trabajando en todos y cada una de las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación de daño que estén realizando a favor de las mujeres violentadas tanto física como sexual y psicológicamente.

Esta declaratoria traerá consigo recursos económicos para implementar todas las acciones que se están solicitando, "seremos vigilantes para que se apliquen los recursos correctamente", dijo.

No habló de cifras en violencia física y/o sexual, simplemente refirió que las cifras oficiales se quedan muy abajo a la realidad, las cifras que maneja la autoridad llegan a representar el 10 por ciento de los casos reales -señaló- y dejó en claro que los tres casos de feminicidios que maneja oficialmente las autoridades judiciales son números muy cortos.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO declaratoria, autoridades, embarazo, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas