Durango

ENRÍQUEZ HERRERA

'Gravísimo mensaje a la legalidad, insinuar que podrían instaurar juicio político al alcalde'

Exhortan a la Junta de Coordinación de Coordinación Política del Congreso a que se actúe con responsabilidad constitucional.

'Gravísimo mensaje a la legalidad, insinuar que podrían instaurar juicio político al alcalde'

'Gravísimo mensaje a la legalidad, insinuar que podrían instaurar juicio político al alcalde'

(*)

Ernesto Aguilar García titular del Juzgado Administrativo Municipal aseguró que es mentira que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya instruido sancionar al alcalde José Ramón Enríquez Herrera y a su vez cuestionó a los legisladores locales ante el tercer recurso que sometieron a revisión, si hay argumentos sólidos para instaurar un juicio político por una presunta infracción a la Ley por reproducir 16 minutos de spots televisivos.

Subrayó además que este tema es de la más alta trascendencia, el cual no sea de interés de la gente por su contenido, "pero el simple hecho que un Congreso pretenda sancionar a un presidente municipal con un tema tan soso y burdo, con eso pretendan llegar a insinuar que van a instaurar un juicio político que implica la destitución, creo yo que es gravísimo mensaje a la legalidad en Durango".

El doctor en derecho tras las declaraciones de la presidenta de la Junta de Coordinación Política Sandra Amaya sobre que actuarán con responsabilidad jurídica, invitó a actuar al Congreso con una responsabilidad constitucional, porque "es un aspecto de carácter constitucional, ya no estamos en un asunto competente al Derecho Electoral".

Añadió que en el Derecho Electoral, el TEPJF ya realizó un pronunciamiento por violación a la Ley electoral referente a que el alcalde apareció en algunos promocionales, sin embargo es conveniente aclarar que "es falso que en el expediente se señale que se utilizó recurso público económico, eso es falso, por eso me preocupo mucho ver las declaraciones del presidente de la Comisión de Responsabilidades señalando que el presidente municipal había incurrido en el desvío de recursos públicos, esa es una mentira gigantesca, que a mí juicio, está explicada mal por negligencia o con una jiribilla de carácter político".

El Tribunal Electoral ordenó al SAT realizar una investigación minuciosa y se determinó que era falso, que no había pago de recurso económico alguno; después de ello el TEPJF le da vista al Congreso para que actúe conforme a su normativa, "y de ahí los diputados mal asesorados o con dolo han declarado que el TRIFE les ordenó sancionar al Doctor, lo cual es otra mentira".

En tal sentido, invitó a los integrantes de la nueva legislatura a actuar con una responsabilidad histórica, para que estudien y lean la sentencia para que vean que realmente no es como se ha declarado el tema.

"Espero que en este tercer asunto que el Congreso instruyó a la Comisión de Responsabilidades para que tengan ya la resolución del tercer expediente, lo hagan con responsabilidad histórica y que no se tergiverse esto al aspecto político, porque puede generar graves controversias al orden constitucional duranguense", mencionó.

Finalmente, Ernesto Aguilar, como conocedor del Derecho constitucional, concluyó en que la falta por la supuesta promoción por 16 minutos de spots en medios electrónicos no da para insinuar siquiera generar un escenario de caos político en el municipio de Durango.

Escrito en: ENRÍQUEZ HERRERA JREH José Ramón Enriquez SANCIÓN ENRÍQUEZ Congreso, responsabilidad, político, instaurar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas