Durango

ALERTA DE GÉNERO

Diseñan manual contra sexismo

Pretenden evitar abusos en las direcciones municipales.

Diseñan manual contra sexismo

Diseñan manual contra sexismo

JUAN M. CÁRDENAS

El Cabildo de Durango está en proceso de elaboración de un manual para evitar casos de violencia de género en las direcciones municipales.

"Vamos a subir este día de Cabildo un punto de acuerdo empezando por casa, que son las direcciones. No podemos ser incongruente manejando hacia afuera si no lo tenemos desde adentro", dijo la regidora Marisol Carrillo Quiroga.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo explicó que para ello se está diseñando un manual mediante el cual se pretenderá que las relaciones de los directivos sean respetuosas hacia las mujeres, evitando así que se abuse de alguna investidura y se llegue a aspectos de misoginia.

Esta normatividad es trabajada por parte de la Comisión en conjunto con el Instituto Municipal de la Familia y el sistema DIF Municipal.

La tarde del pasado martes la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de alerta por violencia de género para 16 municipios de la entidad, incluyendo a Durango; sin embargo, si bien se admitió que existen problemas preocupantes en materia de agresiones familiares, la Regidora dijo desconocer datos estadísticos precisos sobre el tema.

"Tristemente sí tenemos violencia intrafamiliar, está Colima y está Durango. Entonces, se va a acatar la disposición de alerta de género pero sin duda se está trabajando en ello (sic)", aseguró Marisol Carrillo.

Ejemplificó además que durante la campaña implementada en octubre del "Mes Rosa" se pudo corroborar que en la zona rural prevalecen actitudes machistas, que implicaron limitar a que las mujeres acudieran a hacerse revisiones médicas preventivas.

Fue clara al señalar que las mujeres deben saber que hay diversas actitudes que ya están tipificadas, por lo que no deben esperar a que se llegue a violencia física.

Este martes dieron inicio las acciones que formarán parte del Mes de la No Violencia, que se conmemora específicamente el día 25 de noviembre, para incentivar campañas preventivas.

"Se va a acatar a disposición de alerta de género pero sin duda se está trabajando en eso"—Marisol Carrillo

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO manual contra sexismo CABILDO DURANGO género, violencia, Cabildo, manual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas