Editoriales

Inicia un nuevo proceso electoral

Nota al margen

Inicia un nuevo proceso electoral

Inicia un nuevo proceso electoral

CITALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Todavía está la resaca política del pasado proceso electoral de julio cuando ya estamos inmersos de nueva cuenta en otro, en esta ocasión con miras a la renovación de los titulares de las presidencias municipales el próximo año.

Para el proceso electoral 2018-2019 se habrán de destinar 266 millones 676 mil 426 pesos con 76 centavos, recurso que es ofensivo para la población que en estos momentos ve mermada su economía o bien, sufre las carencias en salud, en seguridad pública o en educación.

Sin embargo, las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana consideran que el presupuesto es austero y es lo mínimo indispensable para organizar una elección en los 39 municipios que conforman la entidad.

Se sabe que los procesos electorales, si bien son molestos para gran parte de la sociedad, también son una forma de reactivación de la economía con las campañas políticas: cientos de personas tienen un empleo temporal, empresas de diferentes ramos se ven beneficiadas, entre otros beneficios en donde por supuesto se incluye la consolidación de la democracia.

Hay también buenas noticias respecto a que el 50 por ciento de las candidaturas a presidencias municipales postuladas por los partidos políticos deben ser encabezadas por mujeres.

El periodo de las precampañas se dividirá en grupos, de manera que los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo iniciarán el seis de febrero y hasta el seis de marzo; el segundo bloque en donde se encuentran 15 municipios, entre ellos Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro, del 9 de febrero al 6 de marzo; por último, el tercer bloque de 21 municipios, los más pequeños en población, el arranque de las precampañas será el 15 de febrero.

Ya el periodo de campañas en forma concluirá el 29 de mayo para llevar a cabo la votación el domingo 2 de junio. Es decir, estimado lector, que una vez iniciado el 2019 sólo enero será de relativa calma y después serán cuatro meses ininterrumpidos de escuchar "propuestas", primero de los precandidatos y después, de los candidatos.

Para este proceso electoral será el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que más dinero reciba con 21.5 millones de pesos (mdp). Le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 18.9 mdp y Acción Nacional con 14.1 mdp. El Partido del Trabajo alcanzó 8.5 mdp. Dinero nada despreciable sin duda para aquellos que han hecho de la política su estilo de vida. Ya veremos si en verdad son austeros.

En estos momentos se mueven las aguas en todos los partidos políticos pues son muchos los que desean convertirse en presidentes municipales. Hay varios que quieren repetir y marcar historia al ser los primeros en reelegirse, aunque su desempeño actual deje mucho qué desear. Hay otros más que quieren les dejen la silla libre. La disputa, como suele ser, es desalmada aunque en público parezca que todo está bien.

Este proceso electoral se tornará interesante pues hay mucho en juego. Será la oportunidad del PRI para reinventarse, la posibilidad del PAN para consolidarse como gobierno estatal o la confirmación de Morena como una fuerza política que llegó para no irse. Los dados han sido lanzados y aquí, todo puede pasar.

PUNTO Y APARTE.- Aunque fue un proceso de meses, al fin se emitió la Alerta de Violencia de Género para 16 municipios del estado por parte de la Secretaría de Gobernación.

Las autoridades en la materia por mucho tiempo indicaron que en el estado no había un problema serio puesto que eran mínimos los casos de feminicidios, no obstante, la violencia de género está latente y se deben tomar las medidas correspondientes en diversos ámbitos, no sólo de palabra sino con hechos.

Ahora, habrá que ver cuál es el plan de acción que propondrán los gobiernos, tanto estatal como municipales, para atender los lineamientos que implica la Alerta.

Estamos en contacto vía Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen proceso, electoral, mucho, política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas