Regional

ALERTA DE GÉNERO

Complejo, atender la violencia en municipios

Las víctimas en las comunidades suelen no dar seguimiento a las denuncias.

Complejo, atender la violencia en municipios

Complejo, atender la violencia en municipios

YULMA ALVARADO

Para atender y prevenir la violencia de género en el municipio de Poanas, se creó una red interinstitucional; sin embargo, lo más complejo es convencer a las víctimas de denunciar las agresiones.

Poanas fue incluido, junto con otros 15 municipios, en la Alerta por Violencia de Género que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional de Víctimas (Conavi).

Sin embargo, el alcalde, Gerardo Gutiérrez Cervantes, apuntó que para la administración ha sido una prioridad enfocar políticas para prevenir las agresiones pero no se ha logrado romper la barrera de la cifra negra en estos delitos.

"Muchas veces, casi siempre pasa que la mujer demanda cuando está muy complicado el asunto, se atreve a hacer la denuncia y luego el agresor la convence de retirarla".

Explicó que las acciones de concientización se desarrollan por parte de personal de la Dirección Municipal de la Mujer, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y de la propia Presidencia Municipal.

Se ha creado un grupo interdisciplinario que incluye psicólogos, trabajadores sociales, abogados y demás para atender los casos de violencia y generar acciones encaminadas a prevenir.

Parte de este calendario involucra a los policías municipales, ya que estos son los primeros en responder en caso de una agresión.

De manera periódica, dijo, estos elementos realizan recorridos en escuelas para informar a las víctimas potenciales de agresión sus derechos y el protocolo de actuación en caso de una agresión.

Destacó además que los elementos reciben capacitación periódicamente en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), con perspectiva de género.

Sin embargo, ahora luego de las disposiciones de la Secretaría de Gobernación, esta capacitación deberá reforzarse a nivel de la Policía Municipal.

Papel

Los policías municipales actúan de manera permanente en las labores de prevención de la violencia.

Oficinas

El Instituto Municipal de la Mujer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Dirección Municipal de Seguridad.

Acciones

El gobierno municipal enfoca las acciones de prevención en escuelas para socializar los derechos de las niñas y mujeres.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO Municipal, estos, violencia, embargo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas