Regional

ALERTA DE GÉNERO

'Falta recurso para atender la alerta de género'

TAMAZULA ES UNO DE LOS 16 MUNICIPIOS EN LOS QUE SE EMITIÓ LA ALERTA

'Falta recurso para atender la alerta de género'

'Falta recurso para atender la alerta de género'

YULMA ALVARADO

El municipio de Tamazula fue uno de los que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional de Víctimas (Conavi), incluyó en la Alerta por Violencia de Género. El alcalde, Héctor Manuel Castillo Medina, espera que la disposición venga acompañada de presupuesto para cumplir con las disposiciones; de lo contrario, dijo, será complejo cumplir con las obligaciones.

El alcalde apuntó que desde que el grupo de trabajo, que se conformó para analizar la solicitud de organizaciones de activistas en Durango, emitió una serie de recomendaciones al Gobierno del Estado para atender y prevenir las agresiones contra mujeres que desencadenan casos de homicidio doloso, feminicidio y agresiones sexuales, se implementó en el municipio una serie de acciones en este sentido.

Fue a través del Instituto Municipal de la Mujer que se inició con una campaña de sensibilización que aún se mantiene.

Sin embargo, la emisión de la alerta marca lineamientos puntuales para los gobiernos municipales, entre los que destacan crear o fortalecer los puntos de atención inmediata a víctimas de violencia de género, considerando, por ejemplo, la dinámica de las comunidades.

Además, difundir de manera masiva los números de atención a emergencias, 911, de manera particular en los 16 municipios en los que la Segob emitió la Alerta por Violencia de Género, lo que permitirá monitorear el comportamiento de la incidencia delictiva.

Capacitar a los elementos que actúan como primeros respondientes, lo que en el caso de los ayuntamientos tiene que ver con Policía Municipal con una perspectiva de género para atender casos de violencia doméstica, sexual, ejecución de órdenes de protección y búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas.

Los municipios deberán además diseñar e implementar una estrategia para la detección y atención de violencia y embarazo en el caso de chicas menores de 18 años.

Además, la presidenta de la Asociación Sí hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, apuntó que los municipios deben garantizar medidas de seguridad entre las que se encuentran servicios públicos tales como el alumbrado en las comunidades.

Lo anterior, reconoció el Alcalde, implicará recursos que en este momento los ayuntamientos no tienen.

Explicó que la mayoría de los municipios gastan lo que reciben de participaciones federales, porque su nivel de ingresos propios es mínimo.

En este sentido, la implementación de nuevas disposiciones dependerá del recurso que el Gobierno Federal, a través de la Comisión de Atención a Víctimas, destine para cada uno de los ayuntamientos en los que se emitió la Alerta por Violencia de Género.

"En el caso del recurso tenemos que ver de dónde lo vamos a sacar, tenemos que ver cómo va a ser la operación del recurso". Anotó que no es un tema menor, porque el Ramo 33, que es la partida principal de ingresos municipales, deja un margen de apenas 15 por ciento para el desarrollo de infraestructura y en el caso de Tamazula, como otros municipios, se aplica en pavimentación.

El plazo de un año podría no resultar suficiente a nivel de municipios para atender todas y cada una de las disposiciones porque simplemente en la cobertura en servicios básicos, no solo depende del municipio sino de otras dependencias, tanto estatales como federales, que autorizan los proyectos con base en la viabilidad de cada uno, añadió.

Aunque la alerta no prevé sanciones para los estados y municipios por el incumplimiento de las disposiciones, no acatarlas sí conlleva a un desprestigio.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO municipios, atender, caso, Violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas