Internacional

DONALD TRUMP

Tras elecciones, Trump despide a Jeff Sessions

El presidente de EU echa a fiscal general tras una larga batalla por la trama rusa

Tras elecciones, Trump despide a Jeff Sessions

Tras elecciones, Trump despide a Jeff Sessions

AGENCIAS

Jeff Sessions, quien fuera el primero y más leal de los seguidores de Donald Trump, fue despedido y despojado de su cargo de fiscal general de Estados Unidos. "Como me pidió, presento mi renuncia", reza la carta que envió a la Casa Blanca, dejando claro que su salida no es una dimisión sino un cese ordenado directamente por el presidente.

Hacía tiempo que la cabeza de Sessions corría peligro. Básicamente desde que, hace más de un año, decidiera apartarse de la investigación de la trama rusa contra el presidente y pusiera al cargo a su número dos, Rod Rosenstein. Trump consideró eso una "traición" en toda regla, una puñalada por la espalda, y desde entonces no escatimó en insultos, mofas y burlas contra su fiscal general.

A pesar de eso, Sessions seguía siendo uno de los más leales al presidente, quien entendía y compartía más del ideario de Trump en cuestiones como inmigración. Sin embargo, el tema del Rusiagate, que es la sombra sobre Trump, afectó la relación.

La salida de Sessions es una maniobra múltiple. Es el inicio de una limpieza entre los elementos del gabinete que el presidente considera molestos, tras deshacerse hace algunos meses de Rex Tillerson en la secretaría de Estado, y manda un mensaje a otros funcionarios.

De rebote, quita del ciclo mediático el hecho de que el partido del presidente perdíó el control de la Cámara de Representantes tras las elecciones de medio mandato del martes; aunque Trump sigue considerando que la jornada fue "una victoria casi completa" .

Pero lo más importante es el efecto que pueda tener en la investigación de la trama rusa. "Nos complace anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete de Jeff Sessions, será nuestro fiscal general interino", anunció Trump en Twitter, su canal favorito para informar de cambios en su gobierno.

Whitaker se convertirá, al menos temporalmente, en el supervisor de la pesquisa del fiscal especial para el Rusiagate.

Escrito en: Donald Trump Jeff Sessions Trump, Sessions, fiscal, Jeff

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas