Nacional

Senado pide 'medidas espejo' a EU por aranceles al acero

Senado pide 'medidas espejo' a EU por aranceles al acero

Senado pide 'medidas espejo' a EU por aranceles al acero

NOTIMEX

El pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Economía a que en el marco de las relaciones comerciales con Estados Unidos, analice y, en su caso establezca "medidas espejo" y otras acciones necesarias, que impulsen la competitividad internacional de los productos que utilizan acero y aluminio como material básico.

Durante la sesión ordinaria se presentó el punto de acuerdo donde se argumenta que desde el pasado 31 de mayo, Estados Unidos anunció su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

Las medidas espejo, es decir, el mismo tipo de aranceles al acero y aluminio proveniente de Estados Unidos, para que los mismos "no sean tan competitivos como lo eran antes, le podrían dar un fuerte impulso al mercado nacional".

"No obstante los esfuerzos emprendidos por la Secretaría de Economía, se considera exhortarla para que establezca las medidas y acciones necesarias para impulsar la competitividad internacional de los productos que utilizan acero y aluminio como material básico, con la finalidad de que estas acciones beneficien a los empresarios nacionales", señalaron los legisladores.

De acuerdo con lo aprobado, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) ha manifestado su rechazo, preocupación y decepción por las medidas de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio provenientes de México, por lo que han demandado acciones recíprocas e inmediatas por parte del gobierno mexicano.

Las autoridades mexicanas presentaron el 7 de junio pasado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una controversia por estas medidas.

El Senado añade que al margen de estas controversias, las medidas impuestas por el presidente de Estados Unidos ya han tenido sus primeros efectos, y empresas como Ford han visto reducir sus ganancias en más de mil millones de dólares como consecuencia de los aranceles impuestos al acero.

Además, en los casi cinco meses que llevan en vigor los aranceles siderúrgicos de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, la producción de acero a nivel nacional cayó 8 por ciento, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero).

Escrito en: Aranceles EU arancelesacero Donald Trump acero, aranceles, Estados, aluminio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas