Regional

PRODUCTORES

Gobierno deberá planear proyectos

Gobierno deberá planear proyectos

Gobierno deberá planear proyectos

YULMA ALVARADO

El diputado local Francisco Ibarra Jáquez reconoció que a la iniciativa que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó para Durango sobre la siembra de árboles frutales y maderables le hace falta definir aspectos como la comercialización.

"Yo sé que esa no es la vitamina final para resolver el problema de los campesinos, por supuesto que no es, es una parte que el Gobierno Federal deberá presentar en un proyecto realista para la gente", explicó.

Añadió que debido a que Andrés Manuel López Obrador aún no rinde protesta como Presidente de la República, los productores deberán esperar a que el proyecto se concrete.

Apuntó que debe considerarse que los cultivos están sujetos a la oferta y la demanda y en esa medida deberá hacerse una estricta planeación sobre los niveles de producción a fin de que resulte rentable para los productores de las distintas regiones la siembra de árboles frutales.

Además, otro tema a considerar, en el que el Gobierno Federal sí puede incidir, es en las importaciones de cultivo.

Actualmente, en el caso del frijol, los años de mayor producción deben afrontarse además con el ingreso de este cultivo proveniente de Estados Unidos, lo que desploma aún más el precio para los productores locales.

Es en este tema que la Federación debería intervenir, como parte de la planeación para el campo, a fin de incrementar los márgenes de ganancia de los campesinos a nivel nacional y no solo en la proyección de siembra de árboles de frutas.

Recordó que además de la propuesta del Presidente electo, de sembrar unas 25 mil hectáreas de árboles tanto frutales como maderables en Durango, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, ya impulsa en municipios de las Quebradas la siembra de árboles de aguacate, precisamente, con el objetivo de que las comunidades eleven sus niveles de productividad, es decir que ya hay iniciativas que están enfocadas en la misma dirección.

Escrito en: PRODUCTORES campesinos durango árboles, siembra, productores, deberá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas