Regional

FRIJOL

Acusan retraso en esquema de frijol

PRODUCTOR AFIRMA QUE ES URGENTE EMITIR EL ANUNCIO DEL PROGRAMA

Acusan retraso en esquema de frijol

Acusan retraso en esquema de frijol

IGNACIO ESPINOZA

De acuerdo con la postura del productor Vicente Victorio Robles, originario de la comunidad Cuauhtémoc del municipio de Cuencamé, el anuncio del esquema para la comercialización de frijol ya registra un retraso, pues generalmente se emitía en los primeros días del mes de noviembre y, a la fecha, las autoridades federales no se han expresado al respecto.

"Nosotros pensábamos que esta semana lo iban a anunciar, pero no han anunciado nada. Es que parece que no se ponen de acuerdo por parte de Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) y del Gobierno del Estado, a través de la SAGDR (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural)", añadió el entrevistado.

Por una parte, apuntó, Gobierno del Estado afirma que ellos ya están listos para participar en dicho esquema de comercialización de frijol, pues tienen la experiencia del año anterior; sin embargo, como Aserca es la instancia que define el referido programa a nivel federal, le corresponde a este organismo anunciar los detalles, para que los campesinos se preparen con la documentación que requerirán.

Asimismo, lamentó que el retraso en el anuncio del citado esquema propicie que los productores comiencen a vender su cosecha, tal como se ha percibido en el municipio de Guadalupe Victoria, donde la empresa Cacerola ya empezó a comprar el grano a los campesinos que se han acercado con ellos.

"En las bodegas del ejido Cuauhtémoc, anduvieron anunciando que les compraban y les mejoraban el precio. Ya se empezaron a llevar frijol de los Llanos", agregó el informante.

Dentro de este contexto, abundó, es preocupante que los gobiernos Estatal y Federal no se pongan de acuerdo para anunciar el esquema de comercialización de frijol, pues de otra manera ese retraso continuará obligando a los campesinos a que vendan su cosecha a un precio que no es redituable, pues ni siquiera se recupera la inversión que se hizo en las tierras desde la etapa de su preparación.

Remarcó, además, que la empresa Cacerola empezó a comprar el frijol a un precio que oscilaba entre 10 y 11 pesos el kilo de la variedad Pinto Saltillo. Sin embargo, en los días recientes disminuyó considerablemente esta cifra, pues se sabe que algunos productores le vendieron a 9.00 y hasta 8.00 pesos el kilo con el argumento de que el grano tenía manchas.

Por esta situación, dijo, es urgente que las dependencias del sector agropecuario se coordinen para anunciar, lo más pronto posible, el esquema de comercialización, ya que a partir de este programa los productores pueden empezar a vender su cosecha ya sea a las empresas que participarán en este plan o a los intermediarios (más conocidos como "coyotes").

Escrito en: Frijol esquema, pues, frijol, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas