Nacional

transición federal

Obrador ya ha tenido errores estratégicos, señala PRD

Obrador ya ha tenido errores estratégicos, señala PRD

Obrador ya ha tenido errores estratégicos, señala PRD

EL UNIVERSAL

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aseguró que no obstante de que Andrés Manuel López Obrador no ha asumido el cargo, ya ha tenido errores estratégicos, y la lucha por el poder dentro de su propio partido han ocasionado ya graves daños a la economía del país y de los trabajadores.

"Aún sin haber asumido el gobierno, errores estratégicos del presidente electo y la lucha por el poder que se ha desatado en su partido, están ocasionando daños graves a la economía del país y de los trabajadores", acusó la vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

Ejemplificó que "la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco a partir de una consulta manipulada y la presentación precipitada de la iniciativa para reducir comisiones bancarias; han desestabilizado de manera consecutiva los mercados, depreciado el peso, aumentado la deuda externa y generando pérdidas cuantiosas a las afores".

Recordó que el anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco afectó la apreciación del dólar, que pasó de 19.479 a 20.1319 pesos; lo que entre otros impactos negativos incrementó la deuda externa del país en 129 mil 652.6 millones de pesos.

En lo inmediato, indicó la diputada, "implica que para fines de estimación del Presupuesto 2019, habrán de agregarse mayores gastos por concepto de pago de deuda, de al menos 129 mil 652 millones de pesos, sin considerar el mayor costo financiero a consecuencia del alza de la tasa de interés".

Señaló que "de acuerdo con la Consar derivado de la volatilidad que se generó en los mercados financieros por la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, en octubre las afores registraron minusvalías por 131 mil 649 millones de pesos, las más altas que se hayan registrado en los últimos seis años".

"Y todavía no nos recuperamos de esto, cuando de manera imprevista, sin consultar con el equipo económico del gobierno ni con el Presidente electo, ni establecer un diálogo con representantes del sistema financiero; Morena presentó en el Senado una iniciativa para reducir y prohibir a los bancos el cobro de comisiones", añadió.

"Esto provocó el desplome de las acciones de los bancos, un descalabro en los mercados por la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y que el peso haya perdido terreno nuevamente".

Escrito en: AMLO elecciones 2018 transición federal cancelación, millones, aeropuerto, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas