Regional

Mínimo, daño de plagas en chile en Poanas

Mínimo, daño de plagas en chile en Poanas

Mínimo, daño de plagas en chile en Poanas

IGNACIO ESPINOZA GODOY

Durante el reciente ciclo agrícola en el municipio de Poanas, las plagas fueron un fenómeno que no representó daños de consideración en las plantaciones, por lo que sus efectos fueron mínimos, esto de acuerdo con la percepción del titular de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, René Urenda Urenda.

Asimismo, el entrevistado expuso que derivado de los recorridos que realizó en su momento el personal de la oficina a su cargo, se pudo constatar en las diferentes comunidades del municipio que los productores ya han aprendido a lidiar y “convivir” con las distintas plagas que, desafortunadamente en años anteriores, sí generaron afectaciones significativas.

“Hoy los productores ya conviven con las plagas de tal forma que en cuanto observan su aparición de inmediato piden asesoría y orientación, con lo que pueden aplicar de manera oportuna el producto adecuado para que la planta pueda desarrollase sin ningún problema”, subrayó.

Dentro de este contexto, expuso que los campesinos han aprendido a organizarse y ahora saben que sólo unidos pueden hacerles frente a las diversas plagas que se les presentan en sus plantaciones, de tal manera que saben recurrir a las instancias adecuadas para solicitar respaldo y orientación para combatir a los insectos que amenazan con mermar su cosecha.

“Están viendo que organizados pueden obtener mejores resultados en su cosecha, lo que se puede constatar con las secadoras llenas de chile. Todavía hace unos días, en la región, en comunidades como El Refugio, Villa Unión y Orizaba, que son las que visitamos recientemente, fácilmente han secado arriba de las 800 a mil toneladas de chile puya”, dijo el Director de Desarrollo Rural de Poanas.

Escrito en: plagas, pueden, constatar, saben

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas