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Escuelas multigrado, las de nivel más bajo

Escuelas multigrado, las de nivel más bajo

Escuelas multigrado, las de nivel más bajo

JUAN M. CÁRDENAS

Las escuelas multigrado y las que se ubican en la región indígena tienen los resultados de aprendizaje más bajos.

Así lo señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al admitir que se trata de escuelas que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación, además de que cuentan con insumos de mala calidad, deficiente infraestructura y equipamiento, así como con docentes con menores oportunidades de formación continua.

Durante el Seminario de presentación de los estudios de resultados de largo plazo de Prospera (Programa de Inclusión Social) se informó que entre las escuelas que obtienen los resultados más bajos están las multigrado e indígenas, en las que también se da una frecuente ausencia de maestros que hablen la lengua de la comunidad.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), en esta entidad funcionan dos mil 960 escuelas multigrado, que atienden a poco más de 64 mil niños de preescolar y primaria de localidades alejadas y dispersas.

Junto con Morelos, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Chiapas, Durango es de los estados que tienen un mayor número de escuelas multigrado en todo el país.

El INEE advirtió que la hipótesis de que la nutrición y la salud mejoran la disposición del aprendizaje es poderosa, pero que estos son factores necesarios, más no suficientes.

Por lo que si se siguen realizando evaluaciones se podrá afinar la metodología presentada y contar con mayor información sobre el impacto de programas importantes como Prospera en el aprendizaje escolar.

Escrito en: ESCUELAS MULTIGRADO escuelas indígenas escuelas, multigrado, resultados, aprendizaje

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