Justicia

Cedireso

En 2019 operará el Cedireso en Gómez Palacio

Se ubicará en lo que era el Centro para Menores Infractores , que dejó de tener internos desde el año pasado.

En 2019 operará el Cedireso en Gómez Palacio

En 2019 operará el Cedireso en Gómez Palacio

NALLELY URBINA O.

El próximo año estará listo el Centro Distrital de Reinserción Social (Cedireso) en la ciudad de Gómez Palacio, en las instalaciones de lo que hasta ahora es el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) número 2.

Sergio Jiovani Hernández Lopez, encargado de la antigua cárcel para menores, recordó que el año pasado, un 26 de septiembre, se llevó a cabo el traslado de una decena de internos al Certmi número 1 en la ciudad de Durango.

Esto por cuestiones determinadas por el Sistema Penitenciario.

De esta manera, actualmente la prisión para menores infractores de la Laguna, que sobre todo atendía a implicados en delitos de secuestro y homicidio, no opera como tal.

A pregunta expresa, Sergio Jiovani precisó que llevan a cabo actividades administrativas así como de acceso a la información, esto mientras concluyen las labores de rehabilitación y remodelación para lo que será un Cedireso.

"Estamos en un proceso de remodelación a las instalaciones, lo que es la infraestructura, para que posteriormente se convierta en el Cedireso número 3 región Laguna", comentó.

Este espacio tendrá capacidad para recibir a 100 personas originarias de esta región que obtengan una preliberación. Estarían mínimo dos meses y máximo un año. Así, esperan aminorar el impacto económico que sufren las familias de las personas privadas de la libertad, porque son enviadas al Cereso número 1 de Durango, entonces deben saldar costos por traslados.

Sobre como la falta de un Certmi en la zona ha incidido en la seguridad, el encargado comentó que dicha afectación no se ha reflejado de esa manera, pero sí en la economía de las familias que viajan a la capital para ver a sus internos.

"Cuando un menor infringe la ley es trasladado a la ciudad de Durango y obviamente si demerita un poco la economía familiar".

Menores

Los menores de 14 años en adelante, que delinquen, en la región Laguna son trasladados a la ciudad de Durango.

Adultos

Con el Cedireso esperan beneficiar a las familias de los internos a punto de pagar su condena.

Escrito en: CEDIRESO Centro Distrital de Reinserción Social CERESO DURANGO número, ciudad, región, familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas