Durango

bulevar francisco Villa

'A pinos les urge la reubicación'

Las coniferas sufren y mueren lentamente en las vialidades con mucho tráfico.

'A  pinos les urge la reubicación'

'A pinos les urge la reubicación'

DANIEL ESTRADA

No solamente los 450 o 500 árboles que se pretenden reubicar para la construcción del puente en el bulevar Francisco Villa tienen que ser mudados de esa zona, sino miles de pinos que sufren, mueren lentamente y cumple su función "a medias".

Así lo afirmó Evenor Idilio Cuéllar Robles, ingeniero agrónomo e investigador en retiro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien indicó que es grave la condición en la que se encuentran los pinos "enanizados" de la citada vialidad.

Explicó que las coníferas no son árboles para vialidades con mucha circulación como lo son los bulevares, ya que son especias de hoja perenne con exudados resinosos aromáticos; algunos incluso peligrosos para las aves.

Si en realidad hubiera interés por preservar dichos árboles en la zona, tanto sociedad como autoridades deberían organizarse para lavar su follaje por lo menos cada seis meses.

Esto debido a la cubierta de humo, polvo y ceniza que se suele acumular en el follaje de estos ejemplares. El lavado tendría que ser con detergentes sin sosa cáustica.

Solamente de esa manera estos pinos podrían realizar su función de transpirar correctamente, absorbiendo el bióxido de carbono y produciendo oxigeno.

Sin embargo, la condición actual en la que se encuentran les causa sufrimiento, una muerte lenta y medio funcionamiento.

Se habla de que hay árboles de hasta 30 años de edad, pero definitivamente, su desarrollo en el lugar no es el que lograrían en otra zona.

INTERÉS REAL

Cuéllar Robles citó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al número de árboles que debe haber por habitante, tema en el cual Durango está muy rezagado.

Mencionó que el espacio ideal para los 500 pinos que se pretenden retira del bulevar y para los miles existentes en la misma vialidad, se encuentra en los parques Guadiana y Sahuatoba, así como en la parte alta del de la Acequia Grande; es decir, en las colonias La Virgen, Morga, además de la Luz y Esperanza.

De esta forma el agua podría infiltrarse y brotar con una mejor calidad en el Lago de la China.

También podrían ser colocados en las riberas de los cuatro ríos que convergen en el Valle del Guadiana y que a la fecha están llenos de inmundicia .

Afirmó que sobran lugares estratégicos en donde colocar este tipo de árboles, que en el lugar correcto tendrían una mejor calidad de vida y un mayor beneficio para el medio ambiente.

El investigador en retiro, quien se ostenta como un hombre apolítico debido a su formación profesional y académica, lamentó que el tema de la construcción del puente y la reubicación de los árboles esté confrontando a la sociedad.

"En mi opinión, considero que el puente debe construirse y los pinos ser reubicados en un espacio con las características ya mencionadas", comentó.

Un poco más allá del tema, vio como correcto la reubicación del Mercado de Abastos y la probable implementación de una clínica en el espacio que ocupa el Mercado.

Reiteró que el tema de los árboles no debe ser utilizado para crear la división en una sociedad urgida de desarrollo y con un real potencial para atender de forma correcta los espacios verdes.

Escrito en: bulevar Francisco Villa PUENTE FRANCISCO VILLA árboles, pinos, debe, tema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas