Editoriales

Violencia en la UJED no debe contaminar el proceso electoral

La Raya del Tigre

Violencia en la UJED no debe contaminar el proceso electoral

Violencia en la UJED no debe contaminar el proceso electoral

RUBÉN CÁRDENAS

El presunto "levantón" y golpiza del universitario Brayan Eduardo Parra Luna, quien responsabiliza de esos hechos a los liderazgos más altos de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD), deben ser aclarados y no quedar impunes en primer lugar y, en segundo, tampoco deben tomarse como bandera para contaminar el curso del proceso electoral que vive hoy la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Y es que, para hoy lunes, estudiantes universitarios y, al parecer, familiares del joven afectado convocaron a la realización de una marcha a las 10 de la mañana para exigir justicia y que se proceda en contra de los presuntos responsables; algunos candidatos a Rectoría anunciaron su participación en la marcha, lo cual podría meterle algo más que ruido al proceso de sucesión en la UJED.

Al respecto, las autoridades estatales deben hacer su parte sin demora, mientras que las actuales autoridades universitarias deben conminar a quienes participan en la elección de Rector para que se mantengan ajenos al suceso y evitar la politización de lo que debe dirimirse exclusivamente por la vía de la investigación policiaca y posterior conclusión judicial.

Como ciudadanos, los estudiantes están en su absoluto derecho de manifestarse y exigir justicia por un hecho que requiere la aplicación de la ley en forma urgente, pero en cuanto a los actores electorales, son ajenos a este grave incidente y carecen de autoridad para su solución, por lo que, si hay algunos ya confirmados para asistir a la marcha, harían bien en pensarlo dos veces.

Por otra parte, si el afectado, junto con familiares y amigos cercanos, están señalando directamente a un presunto responsable, las instancias respectivas tendrán que actuar con prontitud y evitar así que haya un conflicto de mayor dimensión. A la propia FEUD le conviene aclarar cada uno de estos señalamientos en su contra.

Aquellos tiempos penosos en sexenios anteriores, cuando integrantes de la FEUD podían (y solían) portar armas largas y realizar desmanes con la complacencia de las autoridades en turno, no pueden estar de vuelta. El gangsterismo es lo más lejano a los intereses de los alumnos universitarios. Entonces, que sigan su curso las investigaciones sobre la agresión al alumno Parra Luna y que nadie intente proteger a los culpables.

La crisis de impunidad de los líderes estudiantiles tocó fondo al inicio de la década de los 90, tras un tiroteo ocurrido en el interior de la Facultad de Derecho, donde por desgracia murió un estudiante. Esa etapa concluyó con el encarcelamiento de quien fuera dirigente de la FEUD en ese momento y se emitieron órdenes de aprehensión contra otros.Después de estos hechos, las siguientes representaciones estudiantiles tuvieron un comportamiento civilizado y actuaron dentro del marco de la legalidad.

Hoy, la comunidad estudiantil, autoridades y la sociedad misma tienen que tomar su lugar y hacer su parte para evitar tanto que la violencia regrese al ámbito universitario como que el proceso electoral del 23 de Noviembre se vea afectado o se pueda complicar. Es necesario actuar con plena responsabilidad en el proceso de cambio que vive nuestra Universidad Juárez del Estado.

COLMILLOS Y GARRAS

ELEMENTOS DE LA Secretaría de la Defensa Nacional dieron un contundente golpe al narcotráfico al asegurar dos campamentos, en el municipio de El Oro, utilizados para el cultivo y procesamiento de mariguana, lo cual permitió la destrucción de 13 toneladas del enervante. Para no variar, fue imposible capturar a los responsables de estos ilícitos... Y LA VIOLENCIA familiar sigue en ascenso en Durango. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, informó que se han presentado casi 600 denuncias relacionadas con este rubro; sólo el narcomenudeo ha provocado un mayor número de casos... ANTE UN REZAGO del 40 por ciento en el pago del refrendo y un 10 por ciento en el replaqueo, la Secretaría de Finanzas y Administración implementará el programa "Ponte al corriente", a través del cual ofrecerá descuentos a quienes tienen pendientes estos pagos desde años anteriores.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE proceso, autoridades, deben, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas