Nacional

Viviendas México

Información irregular en censo de Sedatu

La ASF encontró inconsistencias en las bases de datos de damnificados

Información irregular en censo de Sedatu

Información irregular en censo de Sedatu

EL UNIVERSAL

En la vivienda de Mónica Aguilar Jiménez hay grietas, pero la más pronunciada está en la cocina: se extiende desde la ventana hasta el piso e incluso se puede ver a través de ella.

Sólo el alcalde de Miltepec, Víctor Miguel Cisneros Martínez, acudió a su casa para realizar una inspección ocular de los daños.

Después de eso no llegó nadie más, ni de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) ni de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El apoyo económico para reconstruir tampoco llegó.

A pesar de ello, la Sedatu incluyó a Santiago Miltepec en la lista de municipios cuyos habitantes recibieron tarjetas para la reconstrucción.

Según la base de datos de la dependencia federal, en esta población, mil 603 casas resultaron con daños: mil 26 con daño parcial y 577 con total, dejando damnificadas a seis mil 412 personas.

Sedatu asegura que los afectados recibieron 84 millones 630 mil pesos para rehabilitar sus hogares.

Los datos de la dependencia contrastan con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en 2015 indicó que en ese municipio había 114 viviendas con 393 personas.

Esta diferencia es señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en una revisión con folio 2017-015100-07-1678-2018 que realizó al Censo y Padrón de Beneficiarios de los Daños Provocados por los Sismos. Ahí advierte que existen inconsistencias entre las 144 viviendas reportadas por el Inegi en 2015 y las mil 603 que Sedatu asegura haber censado.

“Con base en el crecimiento de la población, entre marzo de 2015 y septiembre de 2017, las cifras de la Sedatu indicarían que las viviendas aumentaron en mil 306.1 por ciento, que la población creció en mil 531.6 por ciento, que 100 por ciento de las viviendas de Santiago Miltepec presentaron daños por los sismos de 2017 y que se levantó información en la totalidad de las viviendas”, dice la ASF.

Censo con GPS. El 4 de octubre de 2017, el edil de Santiago Miltepec, Miguel Ángel Cisneros, se reunió, según consta en acta, con el arquitecto Maximiliano Aguilar López, representante de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) del gobierno de Oaxaca.

En esa reunión, el municipio reportó 24 viviendas afectadas, ninguna con daño estructural. Las autoridades estatales acordaron realizar un “levantamiento de información física de las viviendas con fotografías y coordenadas georreferenciadas” pero no se hizo.

EL UNIVERSAL publicó el 8 de noviembre que la ASF encontró inconsistencias en las bases de datos de damnificados de los sismos, determinó que Sedatu no censó a 343 de los 720 municipios en emergencia de nueve estados. En Oaxaca fueron 258, lo cual reconoció Elpidio Concha, delegado federal.

Sobre el caso de Santiago Miltepec, se buscó su postura, pero no se obtuvo respuesta.

Escrito en: VIVIENDAS MÉXICO SEDATU censo Sedatu viviendas, Sedatu, Santiago, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas