Nacional

Caravana de migrantes

Al menos 350 integrantes de la caravana llegan a Tijuana

Al menos 350 integrantes de la caravana llegan a Tijuana

Al menos 350 integrantes de la caravana llegan a Tijuana

EL UNIVERSAL

Este martes llegaron a Tijuana nueve autobuses con poco más de 350 migrantes, que forman parte de la Caravana que partió desde Honduras en octubre pasado y que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con los testimonios, partieron de Ciudad de México el viernes pasado a las 05:00 horas; desde ese punto fueron trasladados hasta Guadalajara y de ahí caminaron a Nayarit donde fueron recibidos por el gobierno local que los trasladó a Sinaloa, y de ahí finalmente hasta la frontera norte.

Llegaron escoltados por patrullas de la Policía Federal y fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que también los escoltó hasta el refugio Desayunador Salesiano Padre Chava, en donde recibieron alimentos.

El director de Atención al Migrante en Tijuana, César Palencia, informó que tienen un listado de unos 10 refugios en la ciudad, entre espacios dentro de las iglesias cristianas y católicas, que decidieron aportar sus lugares para resguardar a los migrantes.

"Vamos a dar apoyo con atención para la salud, esperamos trasladarlos a los refugios y atender en la medida que sea posible, ya hubo quienes nos apoyaron cuando llegaron los haitianos el año pasado y están dispuestos a hacerlo de nuevo", indicó.

Algunos de los albergues habituales, dijo, tienen poco espacio pero hay quienes se sumaron para ayudar y brindar un lugar para dormir. En tanto, Palencia adelantó que las autoridades locales analizar la selección de un sitio público que tenga la capacidad de dar techo a los cientos de migrantes que llegaron, pero sobre todo para los que vienen en camino y que esperan lleguen a la ciudad en menos de una semana.

Los casi 400 migrantes llegaron justo cuando el gobierno estadounidense decidió instalar puntos de vigilancia con personal del Ejército Mexicano, y cerraron tres carriles del puerto fronterizo que cruza de Tijuana hacia Estados Unidos, San Ysidro, y otro carril más en la Garita Mesa de Otay, a donde también llevaron tanquetas de guerra y alambres de púas.

Escrito en: caravana migrante caravana de migrantes llegaron, Tijuana, tienen, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas