Durango

tasa de desocupación

Más de 134 mil trabajan en condiciones críticas: Inegi

Más de 134 mil trabajan en condiciones críticas: Inegi

Más de 134 mil trabajan en condiciones críticas: Inegi

SAÚL MALDONADO

Durango ocupó al cierre del tercer trimestre la segunda tasa de desocupación más alta del país con el cinco por ciento, solo por debajo de Tabasco, que reportó el siete por ciento. Esto de acuerdo a los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre julio-septiembre de 2018.

Esta encuesta trimestral que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que Durango cuenta con una Población Económicamente Activa (PEA) de 792 mil 629 personas mayores de 15 años disponibles para producir bienes y servicios en el país.

De este universo de personas en edad de trabajar, la entidad duranguense presentó al cierre del tercer trimestre del año un total de 753 mil 388 personas ocupadas o con empleo, de las cuales el 11.6 por ciento, es decir 87 mil 393 personas, cuentan con un empleo parcial lo que significa que trabajan a la semana 15 horas o menos.

Del total de la PEA ocupada en la entidad, el 67.3 por ciento (507 mil 30 ciudadanos) están asalariados. Es decir, tiene su sueldo fijo y cuenta con su seguridad social ya sea en el IMSS o en el ISSSTE.

TRABAJAN MENOS DE 35 HORAS

Un total de 55 mil 750 ciudadanos en el estado de Durango (el 7.4 por ciento) se consideran subocupados, que son aquellas personas que tienen trabajo, pero que lo hacen por un tiempo inferior a 35 horas semanales, por lo que estarían en condiciones de tomar otro empleo.

El 24.3 por ciento de esta PEA duranguense trabaja en la informalidad. Es decir, un total de 183 mil 73 personas en el estado.

CONDICIONES CRÍTICAS DE OCUPACIÓN

Pero existe un sector en la población ocupada que se encuentra en el término de "Condiciones Críticas de Ocupación" en donde 134 mil personas tienen trabajo pero laboran más de 38 horas y llegan a tener un salario mensual o quincena por abajo del salario mínimo, o las que trabajan más de 48 horas pero ganan menos de dos salarios mínimos y existe inconformidad por parte de los mismos trabajadores; en estas condiciones está el 17.8 por ciento de la población ocupada.

En cuanto a la tasa de desocupación, Durango tiene un cinco por ciento y ocupa el lugar número dos en todo el país, solo superado por el estado de Tabasco que tiene la tasa de desocupación mayor en el país, con el 7.1 por ciento.

Durango tiene una tasa de desocupación del cinco por ciento lo que significa que tiene un total de 39 mil 241 ciudadanos sin trabajo.

Escrito en: tasa de desocupación desempleo durango personas, tiene, total, tasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas