Durango

INFLUENZA DURANGO

La vacuna de la influenza sí salva vidas

Durante este año, en Durango no se han registrado muertes por este virus.

La vacuna de la influenza sí salva vidas

La vacuna de la influenza sí salva vidas

BRENDA CASTRO

La influenza tomó relevancia en el 2009, cuando se presentó una situación de epidemia paralizando al país, sin embargo actualmente se ha aprendido mucho respecto a este virus y su prevención en Durango.

Óscar Vladimir Campos, director de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en el Estado, explicó que se han elaborado muchas estrategias, de las cuales destaca la aplicación de la vacuna anti influenza.

Destacó que se tienen varios tipos de influenza, la Tipo A, Tipo B, H1N1 y H3N2, las cuales son las que prevalecen como virus que circula dentro de la población, refiriendo que cada una tiene sus particularidades, siendo la H1N1 la que más preocupa, ya que ha causado muertes.

La influenza H1N1 ocasiona una infección respiratoria aguda que trae complicaciones cardiorespiratorias, pero sobre todo afecta a gran número de pacientes comprometidos.

PACIENTES VULNERABLES

Las personas con diabetes, hipertensión, obesidad, que cruzan con algún proceso de inmunosupresión, ya sea quien tome un retroviral o que tenga una enfermedad como SIDA, Hepatitis B o C, en los cuales pudieran poner el riesgo su sistema inmune y por lo tanto no cuentan con las defensas suficientes para poder tratarse.

Señaló que los grupos de edad que más preocupan son los niños de 1 a 9 años, así como los adultos de 40 a 49 años y los mayores de 60 años, por lo que de ahí se establecen las estrategias para poder hacer intensiva la vacunación de este virus.

VACUNACIÓN

Cada año se establece la Semana Nacional de Vacunación, el cual cuenta con un apartado especial para trabajar con el periodo invernal que es dentro de la semana 40 del presente año a la semana 20 del siguiente año en acciones preventivas.

Indicó que la vacuna funciona y está garantizada, ya que no se han detectado en Durango casos de influenza en lo que va del año.

"Hemos aplicado actualmente del 15 de octubre que inició el programa se vacunación a la fecha, más de 6 mil dosis aplicadas en todo el estado, por lo que vamos trabajando bastante bien y es un trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de salud como IMSS, ISSSTE y Sedena, para realizar esta cobertura", expuso.

Detalló que esto ocasiona que se hagan cercos de seguridad con la gente que está vacunada, por lo que alguno que no se aplicó la vacuna, está protegido de alguna manera, sin embargo es importante que todos estén vacunados.

El director de los Servicios de Salud indicó que esta vacuna es anual y se debe realizar desde niños hasta adultos mayores, refiriendo que el mes de octubre es el más idóneo para su aplicación, ya que se tiene mayor cobertura de esta.

 SÍNTOMAS

Vladimir Campos nos explicó que se comienza con una gripe común, atacando el estado general, flujo nasal sobre todo cristalino, tos y poco a poco se van agregando síntomas, los que más se caracterizan en influenza es la temperatura elevada.

"Generalmente esto es lo que los hace ir a un centro de atención para poderse tratar, por lo que ahí se inician los estudios", dijo.

 CASOS DE MUERTE POR INFLUENZA

Señaló que la muerte se ha presentado en personas vulnerables con cuadros antes mencionados.

Durango actualmente no cuenta con ninguna muerte a causa de la influenza, incluso no se tiene ningún caso de influenza positiva en tratamiento.

"Esto es el resultado del excelente programa de vacunación con el que contamos, por lo que es resultado de que es una buena manera de prevenir este virus", dijo.

Agregó que actualmente se tienen 558 casos sospechosos registrados, los cuales al enviarse a analizar resultan cero positivos a influenza.

Destacó que el año pasado se tuvieron 3 defunciones y 3 casos positivos, sin embargo la cantidad de casos es mínimo registrado, ya que en todo México se han registrado en este año 14 muertes, por lo que el que Durango no cuente con ninguna muerte, es positivo.

Finalmente invitó a la ciudadanía a vacunarse y extremar precauciones en esta temporada, cuidando su salud.

Escrito en: Influenza Durango vacunas influenza influenza, actualmente, vacuna, cuales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas