Nacional
AGENCIAS
mié 14 nov 2018, 10:49am 2 de 36

Salpican en juicio a EPN y FCH

Juicio. "El Chapo" Guzmán afronta las acusaciones por narcotráfico que le pueden costar la cadena perpetua en Estados Unidos. (EFE)


LA ESTRATEGIA DE LA DEFENSA ES PONER A "EL CHAPO" COMO UN RANGO MEDIO DEL CÁRTEL; El proceso contra Guzmán Loera inició formalmente el martes en Nueva York

El llamado "juicio del siglo" contra Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", inició formalmente el martes en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, en medio de un terremoto por declaraciones que salpican a dos exmandatarios mexicanos.

Y es que el cártel de Sinaloa habría hecho sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón, aseguró este martes Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ante el jurado en el juicio contra el narcotraficante.

Lichtman agregó que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, quien está prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (...) millones de dólares en sobornos".

BAJO PERFIL

La estrategia de la defensa es poner a "El Chapo" como un rango medio del cártel bajo el mando de "El Mayo" Zambada, y tratar de describirlo como una "figura mitológica" que el gobierno de México usó como "chivo expiatorio" en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En respuesta, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, calificó como "falso" que el presiente Enrique Peña Nieto haya recibido sobornos del cartel de Sinaloa.

El funcionario federal desmintió las afirmaciones realizadas por la defensa del otrora líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Al filo del mediodía del 8 de enero de 2016, el presidente Peña Nieto anunció a través de su cuenta en la red social de Twitter la detención de Guzmán Loera. Ese día el mandatario felicitó al Gabinete de Seguridad Nacional por la detención.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón negó también las acusaciones del abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán. "Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona", escribió Calderón pocos minutos después de que la noticia se difundió.

El episodio afectó a ambas personalidades en un momento crítico: a 17 días de que Peña Nieto concluya su mandato con una cifra récord de homicidios relacionados con el crimen organizado, y a sólo unos días de que Calderón anunciara que creará un nuevo partido político.

Juicio. "El Chapo" Guzmán afronta las acusaciones por narcotráfico que le pueden costar la cadena perpetua en Estados Unidos. (EFE)
RELACIONADAS

EL CHAPO CHAPO Chapo Guzman

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry