Editoriales

La transformación del campo mexicano, y ¿la desaparición de los falsos líderes campesinos?

De Par en Par

La transformación del campo mexicano, y ¿la desaparición de los falsos líderes campesinos?

La transformación del campo mexicano, y ¿la desaparición de los falsos líderes campesinos?

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
El campo es al mismo tiempo el amante y el enemigo del hombre. Le da todo, se entrega a él, pero le teme porque sabe que acabará con él antes o después. — Gonzalo Moure

En nuestra anterior participación destacábamos que en el proyecto de Ley para el Desarrollo Agrario sobresalía la desaparición del heredero universal en materia agraria, ya que da pie al hecho de que un sujeto agrario que posea dos o más derechos ejidales, pueda heredarlos a su cónyuge, concubina, ascendientes o descendientes, según su voluntad; lo anterior significa que ya no tendrá que dejarle todos sus derechos agrarios a una sola persona, sino que podrá repartirlos entre diversos individuos.

Lo anterior representa un avance para lograr un campo equilibrado y con mayores oportunidades de desarrollo; sin embargo, es muy importante que los autollamados líderes campesinos, solo por usar un sombrero y hablarles bonito a la clase más vulnerable, dejen de seguir haciendo daño, tendrán méritos; pero cuando tuvieron la oportunidad de legislar en materia federal no aprovecharon las circunstancias para hacer algo propositivo, y no solo atraer recursos de proyectos productivos que no llegaban completos a donde tendrían que llegar pero como dice, el que dice: "no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre".

El Fondo para el Desarrollo Agrario debe aplicar el sabio dicho, "enseñar a pescar y no dar el pescado", en materia agraria y su desarrollo "es enseñar a sembrar y cosechar", obviamente con apoyos que sean usados para obtener una mejor calidad de vida. El paternalismo debe finalizar de una u otra manera. Sí hace mucha falta el apoyo económico para el campo, pero no todo es recurso económico, también es importante darle la certeza necesaria en la propiedad, porque a estas alturas, aún existe rezago en la regularización de la tierra por diversos factores que, deben atender las autoridades administrativas competentes y las jurisdiccionales.

En fin, faltan aun las discusiones necesarias y escuchar propuestas de quienes tengan un interés genuino y no solo un discursos hueco y carente de solidaridad y apoyo que logren enriquecer la propuesta; bienvenido todo aquello que abone al desarrollo de nuestro país, y fuera todas las ocurrencias sin sustento que puedan presentarse.

... puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero... la renuncia de Felipe Calderón al Partido Acción Nacional, opacó la consulta que se llevó a cabo el domingo, para ratificar al dirigente nacional en la persona de Marko Cortés, y ayer la noticia de la formación de un nuevo partido político, encabezado por la familia Calderón Zavala, se ve disminuida por la declaración del abogado Joaquín Guzmán Loera "el Chapo" de que tanto el expresidente como el aun presidente en funciones Enrique Peña Nieto, recibieron sobornos por parte del enjuiciado, así que a esperar el desenlace de esta historia.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par campo, materia, solo, sino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas