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Ven necesario captar más ingresos por agua

En algunos municipios, la eficiencia en el cobro es inferior al 30%, advierten.

Ven necesario captar más ingresos por agua

Ven necesario captar más ingresos por agua

IGNACIO ESPINOZA

El director General de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvares, reconoció que es urgente que los organismos operadores de Agua Potable de los municipios replanteen y afinen sus estrategias con la finalidad de mejorar su eficiencia en el cobro de sus servicios y, por ende, que aumenten sus ingresos económicos para alcanzar la autosustentabilidad financiera.

En este mismo contexto, el servidor público estatal expuso que la cifra ideal que deberían tener dichos entes municipales sería del cien por ciento; sin embargo, reconoció que dicho porcentaje sería muy complicado alcanzar debido a que la población usuaria no siempre cuenta con los recursos económicos suficientes para solventar la tarifa de agua potable, alcantarillado y saneamiento que se le cobra mensualmente, a pesar de que tenga la voluntad de hacerlo.

CIFRAS

Asimismo, destacó que, por ejemplo, la eficiencia en el cobro a los usuarios que realiza Aguas del Municipio de Durango (AMD) se ubica en alrededor del 85 por ciento, cuando la media nacional de los organismos de su tipo apenas llega al 30 por ciento, una cifra significativa que se ha logrado por sus programas y estrategias que le han valido captar una parte importante de recursos económicos para su operación y que se ha traducido en finanzas sanas.

"El porcentaje que tiene actualmente AMD en la eficiencia del cobro por sus servicios es muy bueno, además del que cuenta el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, que debe andar rondando entre 60 y el 70 por ciento, o tal vez en una cifra muy similar a la del municipio de Durango, que se ubica por encima del 80 por ciento", puntualizó el entrevistado.

No obstante, el informante recalcó que para los organismos operadores de Agua Potable de los municipios de menor cantidad de población usuaria resulta complicado alcanzar dicho porcentaje de eficiencia en el cobro, de tal forma que esa cantidad se localiza, incluso, por debajo del 30 por ciento, es decir, que de cada 100 usuarios, sólo 30 o menos cumplen puntualmente con esa obligación, mientras que el restante 70 por ciento cae en morosidad o falta de cumplimiento en el pago.

 ESTRATEGIAS

Por ello, tomando como base ese panorama, sí es necesario que los titulares de los referidos organismos enfoquen sus esfuerzos para aplicar nuevas estrategias que les ayuden a incrementar el porcentaje en la eficiencia en el pago de los servicios que ofrecen a sus usuarios, finalizó indicando.

85 %

es la eficiencia en el cobro de servicios por parte de AMD.

Escrito en: CAED eficiencia, organismos, porcentaje, ciento,

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