Internacional

COLOMBIA

Impune el 90 % de homicidios

EFE

El 91,4 por ciento de los asesinatos de líderes sociales y campesinos en Colombia cometidos entre 2009 y 2017 quedaron impunes, según un informe de la ONG Somos Defensores, que denuncia que sólo 49 casos (el 8,6 por ciento) tuvieron una sentencia condenatoria o absolutoria.

El informe analiza un total de 563 casos de asesinatos registrados por el sistema de información del programa Somos Defensores.

"'Esclarecimiento' no es igual a 'disminución de impunidad'; esclarecimiento es sencillamente mostrar índices de que la Fiscalía por fin está haciendo su trabajo: investigar", censuró la organización en su informe en el que reclama "justicia efectiva" para los líderes asesinados.

Así, la organización pide a los jueces que den "mayores resultados, según el actual sistema de justicia, en tanto la investigación previa hecha por la Fiscalía tenga celeridad y calidad".

La ONG también cifra en 77 el número de líderes sociales asesinados en los seis primeros meses de 2018, una cifra que supone un incremento del 34 % respecto al mismo periodo del año anterior.

De estos 77 asesinatos, 13 se produjeron en el departamento del Cauca, 12 en Antioquia y 10 en el Norte de Santander, mientras que Bogotá, Risaralda, Bolívar, Caquetá y Santander registraron dos homicidios en cada uno.

Por perfiles, 19 de los asesinados en los seis primeros meses de 2018 eran líderes comunales; 16 eran líderes campesinos; 15 eran defensores comunales y 12 líderes indígenas.

Escrito en: Colombia homicidios Colombia líderes, informe, eran, primeros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas