Salud

Riesgos del abuso de laxantes

Riesgos del abuso de laxantes

Riesgos del abuso de laxantes

NOTIMEX

El experto en Gastroenterología adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Alejandro González Ojeda, indicó que recurrir con frecuencia a los laxantes cuando se sufre de estreñimiento puede afectar gravemente la salud.

El investigador agregó que al automedicarse los pacientes acostumbran a su sistema digestivo a depender de factores externos para desempeñarse adecuadamente, como en el caso de los laxantes.

Mencionó que de esta manera las personas “se vuelven estreñidas porque su cuerpo se habitúa a estas sustancias para realizar sus funciones y así comienza un círculo vicioso”.

Dijo que el sistema digestivo y sus funciones “se debilitan, un hecho que resulta preocupante porque el estreñimiento se debe en la mayoría de los casos a un inadecuado estilo de vida, desde una mala alimentación que no contenga fibras naturales (contenida en frutas y verduras) como la falta de ejercicio”.

“Los productos comerciales que están muy procesados y tienen un alto contenido en grasas saturadas, harinas y azúcares refinadas, pueden producir sobrepeso u obesidad en quienes no practican actividades físicas y de esto puede derivarse un problema intestinal como el tránsito colónico alterado”, apuntó.

Invitó a la población consultar con el médico familiar los problemas de estreñimiento para que modifiquen los hábitos necesarios para mejorar esta afección, “y no consuman medicamentos o suplementos de libre venta sin consultar antes con un experto en salud”.

“Sólo 15% de los mexicanos tiene problemas de estreñimiento (entre 18 y 20 millones de habitantes), pero lamentablemente el triple de personas utiliza laxantes naturales o químicos que no necesita”, subrayó.

Escrito en: dieta Alimentación nutrición estreñimiento, laxantes, experto, consultar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas