Editoriales

Un buen fin que puede terminar muy mal

Nota al Margen

Un buen fin que puede terminar muy mal

Un buen fin que puede terminar muy mal

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Del 16 al 19 de noviembre tendrá lugar el llamado "Buen Fin", en donde se supone, los negocios participantes ponen ofertas en diferentes artículos con el propósito de reactivar la economía y permitir que las personas adelanten sus compras navideñas con buenos ahorros.

Siempre ha existido la duda respecto al actuar de algunos establecimientos, pues existe el mito urbano de que días previos inflan los precios para después aplicar "rebajas", que terminan siendo un engaño para los clientes. De allí que se recomienda a las personas visitar con anterioridad las tiendas de su interés para checar los productos y corroborar que en efecto, hay un ahorro.

También se sabe que básicamente a lo que le apuesta el Buen Fin es al endeudamiento con el uso de las tarjetas de crédito, pues se dan plazos de hasta 18 meses, es decir, un año y medio para pagar. De esta forma, las personas adquieren deuda sobre deuda, pues aún no acaban de pagar lo del Buen Fin anterior, cuando ya compraron de nueva cuenta.

Los que no tienen tarjetas de crédito recurren a otras formas de endeudamiento mediante los préstamos. Por ejemplo, el FONACOT reporta que en esta semana se tramitan hasta 80 créditos diarios. En estos casos, el plazo de pago puede ser de hasta 30 meses, lo que se convierte en una enorme carga financiera. Faltaría saber lo que sucede en las cajas de ahorro a donde también un importante número de la población acude para capitalizarse.

Entre toda esta vorágine en los centros comerciales, existe además el riesgo latente de la delincuencia sobre todo el robo hormiga en las tiendas pero también, de las carteras, de los bolsos y celulares entre la gente que se arremolina en medio de las ofertas. Siempre hay alguien que resulta afectado por los "amantes de lo ajeno", así que más vale extremar las precauciones siendo cautelosos con el manejo de efectivo.

La recomendación es comprar conscientemente, enfocarse en el producto que necesita, sin dejarse llevar por la mercadotecnia. Depende de usted que este buen fin realmente sea provechoso y no se convierta en una pesadilla. ¡Suerte!

PUNTO Y APARTE.- Resulta muy grave y preocupante el caso del joven Braian Parra Luna, quien denunció públicamente que fue agredido por estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y responsabilizó de la privación de su libertad y golpiza al presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Fabián García Arrieta así como el hermano de éste, de nombre Fausto.

Es inconcebible que a plena luz del día y en frente de los planteles educativos, este joven haya sido golpeado a patadas y posteriormente privado de su libertad en una total y plena impunidad. Por suerte, alguien tuvo el valor de grabar este cobarde acto y se dio a conocer mediante las redes sociales.

Por lo pronto, la UJED ya anunció las primeras sanciones a los estudiantes involucrados en tan lamentables hechos pero la demanda es que Fabián Larreta sea investigado y de resultar responsable, también sea expulsado de la institución.

La demanda general de la ciudadanía es que se castigue a los responsables, de manera que la Fiscalía General de Justicia tiene una tarea pendiente en este caso, donde se percibe cierta lentitud cuando se tienen tantos elementos para actuar en consecuencia. Por cierto, ¿qué ha pasado con el caso de la Normal J. Guadalupe Aguilera?, parece que los expedientes se amontonan en los escritorios de la fiscalía. ¿Dónde queda aquello de Justicia rápida y expedita?

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen personas, pues, caso, actuar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas