Editoriales

Seis alcaldes piden las obras que aquí rechaza el Ayuntamiento

La Raya del Tigre

Seis alcaldes piden las obras que aquí rechaza el Ayuntamiento

Seis alcaldes piden las obras que aquí rechaza el Ayuntamiento

RUBÉN CÁRDENAS

El mero planteamiento del gobernador José Aispuro Torres de realizar la obra del puente a desnivel -o una obra alterna o equivalente- en un lugar distinto al bulevar Francisco Villa, debido a la oposición del gobierno municipal, provocó que Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Poanas y Guanaceví, soliciten un proyecto trascendente para alguno de esos territorios.

A través de sus cuentas de twitter, los seis alcaldes plantearon al gobernador del estado la necesidad de nuevas obras para sus municipalidades y se mostraron abiertos a recibir lo que aquí se rechazó y está en pausa hasta el momento.

La primera en levantar la mano fue Leticia Herrera Ale, alcaldesa de Gómez Palacio, quien expresó en su cuenta de twitter: "@AispuroDurango: Con todo el respeto que me merece su investidura, Gómez Palacio merece Obras y Acciones de Desarrollo, por ello le digo que aquí siempre serán Bienvenidas las obras de infraestructura que generen bienestar y desarrollo para los Gomezpalatinos" (sic).

Sus homólogos de los otros seis municipios también lanzaron explícitos mensajes para ser favorecidos con toda aquella obra que sea posible para mejorar la infraestructura y servicios en sus respectivas comunidades. Sin ahondar en controversias, algunos de ellos aseguraron que en sus municipios "ni siquiera permisos son necesarios para admitir alguna obra del gobierno estatal", en obvia alusión al Ayuntamiento local, que decidió impedir la continuidad de los trabajos de construcción del puente a desnivel supuestamente en aras de proteger la infraestructura urbana, incluyendo el arbolado y fauna.

Otro tuit de Leticia Herrera se refiere al mismo tema: "Le reconozco y valoro su interés en nuestro municipio, aquí jamás regateamos acciones que impulsen un mejor mañana para nuestros ciudadanos. Usted jamás necesitará permiso para que su gobierno desarrolle obras en Gómez Palacio. Esta es su casa. Respetuosamente @LetyHerreraAle".

El gobernador Aispuro se mostró respetuoso de las decisiones del Ayuntamiento local y anunció ante los medios de comunicación que incluso en otro municipio se podría construir una obra similar, lo que provocó una rápida reacción de seis alcaldes, que pidieron obras para sus comunidades.

Si bien es cierto que nada está definido aún -es decir, oficialmente no está cancelada esta obra en la capital, como tampoco garantizado su seguimiento- más allá del debate que sostienen algunos sectores sociales sobre la necesidad o no del puente a desnivel, lo que ahora resalta es la posición contraria por antonomasia del gobierno del municipio de Durango, solamente porque se trata de una obra del gobierno estatal.

En el entorno político y social permea la sensación de que la pugna de la administración municipal con la del estado comienza a afectar a la ciudadanía, lo cual no es saludable para las autoridades municipales, que ahora podrían ser señaladas como las responsables de que menos obras se construyan aquí por parte de instancias que no sean municipales. La sociedad duranguense no merece que los intereses personales de los gobernantes prevalezcan, como si las cosas fueran igual que antes. Si prometieron servir con el mayor de sus esfuerzos, que lo hagan y dejen "la grilla pendenciera" para otra ocasión.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER DECLINÓ JESÚS Soto en favor de Rubén Solís Ríos, quien, además, recibió el respaldo de 19 de los 23 directores de escuelas, facultades e institutos de la UJED para alcanzar la Rectoría de la institución el próximo 23 de este mes. Solís Ríos lleva un paso muy firme para convertirse en nuevo Rector de la UJED, por lo que se observa... HEMOS TENIDO TEMPERATURAS muy bajas en este inicio de semana y el pronóstico advierte que el frío se mantendrá hasta el fin de semana, por lo que es necesario tomar las previsiones que el caso amerita. No hay que descuidar a los menores, ni a los adultos mayores... AYER FUE PRESENTADO el Plan de Gran Visión 20/ 40 para Durango, que define la ruta a seguir para el desarrollo integral del estado de aquí al 2040; participaron en su confección gobierno, sociedad y los sectores privado y académico.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE obra, obras, gobierno, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas