Deportes

Polémica fuera del diamante

En redes sociales se proclaman contra Bojórquez

Polémica fuera del diamante

Polémica fuera del diamante

JUAN ÁNGEL CABRAL

En los últimos días se han manifestado algunas personas en contra del actual presidente de la Asociación Estatal de Beisbolistas, Francisco Javier Bojórquez, por la supuesta reelección de su puesto sin la debida convocatoria.

En algunos de los textos publicados se lee: "hay temor que el actual presidente de la asociación trame hacer trampa, para perpetuarse como tal, veremos qué opinan las cinco ligas asociadas y los padres de familia. Si las elecciones se llevan con respeto a los estatutos, nadie votaría por él". Así se publicó el 4 de noviembre.

PROBLEMA

Los beisbolistas de Durango se mantenían a la expectativa de lo que sucedería en la Asociación; por un lado, en las redes sociales se leían comentarios en contra de Bojórquez y por otro lado lo defendían.

La situación se formaba en dos bandos, mismos que cada uno defendía su punto de vista.

El 12 de noviembre se leyó la siguiente publicación: "PÉSIMA noticia para el beisbol en Durango: fue ratificado Javier Bojórquez como presidente de la Asociación de Beisbol sin previa convocatoria tal y como lo marcan los estatutos de la Femebe, dejando sin oportunidad al beisbol de Durango de decidir quién los represente. ¿Por qué hacerle al sátrapa? ¿Por qué los acuerdos a escondidas? ¿Cuál es el miedo? Una situación inédita en el beisbol en Durango. Todos sabemos la pésima administración del Sr. Bojórquez y esta forma de seguir en la asociación demuestra su forma de pensar y hacer. Lo he dicho en varias ocasiones, no le importa el beisbol, es su ego que lo mueve. SR. BOJÓRQUEZ LE HAGO UN RETO, SOMÉTASE A LA VOLUNTAD DE LA GENTE DEL BEISBOL EN DURANGO, si tiene temor de que no se le acepte RETÍRESE, tenga un poco de vergüenza".

FORMAL

Ante tal acusaciones públicas, El Siglo de Durango solicitó una entrevista con Javier Bojórquez, para la aclaración de esta situación y el dirigente del beisbol atendió.

¿Fue reelecto como presidente de la Asociación Estatal de Beisbolistas del Estado de Durango?

No hay una reelección, es una continuidad. Porque así me lo permite la Federación Mexicana de Beisbol.

En el pasado congreso, el 27 y 28 de octubre, en Hermosillo, Sonora, presenté mi informe en donde le indico al Presidente de la Federación que ya cumplí mi periodo, para el cual fui electo. Me dicen que me espere, que van a ver la situación y que si las condiciones no están dadas ellos determinarán.

Me llegó un oficio donde me dicen que siga al frente, mientras la condiciones no estén dadas para llevar a cabo la elección.

¿Cuáles son esas condiciones?

Cuando fui electo, hubo 12 ligas que votaron. Todas tenían pagadas su Sirrebe al corriente. En las mismas circunstancias debe de expedirse esa convocatoria cuando todos estén cumpliendo.

En el momento que alguien quiere información, estoy a sus órdenes.

Si se quisiera lanzar la convocatoria, ¿cuántas ligas podrían votar?

Hay 13 ligas afiliadas, pero sin tener el pago de la Sirrebe, con su registro debido. En este momento podrían emitir su voto la Liga de Veteranos, División del Norte y Lerdo.

Quien quiera participar en la votación, pues tendrán que pagar su Sirrebe, para nosotros dar una constancia y tener derecho al voto.

¿Qué tiene que decir con respecto a las publicaciones que se han dado en su contra en las redes sociales?

Son meras especulaciones. Si alguien sabe que se citó a una elección para reelegirme, que me lo diga. El asunto está claro. Presenté documentos en el Congreso Nacional, que es de donde dependo, de la Federación Mexicana de Beisbol, en donde explicó que ya terminé mi periodo y que estaba a disposición. Ellos pudieron decir, vamos a nombrar una comisión, pero lo tiene que decidir la Federación, no las redes sociales.

No voy a dejar tirado el trabajo que hemos hecho. Sería muy irresponsable de mi parte decir 'ya terminé, ya me voy'.

El comunicado de la Federación que me llegó ahí dice la resolución de la Federación Mexicana de Beisbol.

COMUNICADO

Javier Bojórquez dio lectura a la respuesta de la Federación Mexicana de Beisbol, misma que dice:

"Ciudad de México. 30 de octubre del 2018".

Licenciado Francisco Javier Bojórquez García, Presidente de la Asociación Estatal de Beisbolistas de Durango, presente. Oficio FM158-18".

"En respuesta al contenido alcance de su atento oficio 084-102018, me permito comunicarle, que con el carácter y la personalidad que represento en la Federación Mexicana de Beisbol y tomando en consideración la labor que ha realizado al frente de la Asociación Estatal, rescatando la presencia de su estado en todos los ámbitos de trabajo, esta Federación lleva a cabo y sobre todo que en tan poco tiempo ha dimensionado las estadísticas de su agrupación en los registros nacionales, considero que no existe inconveniente en que usted permanezca en el cargo, mientras tanto no estén las condiciones para llevar a cabo una elección".

"Por otra parte, no omito recordarle que no deberá exceder la vigencia de los periodos estipulados en su acta constitutiva".

"Sin otro particular quedo de usted, atentamente, Ingeniero Enrique Mayorga Betancour, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol".

¿Cuál sería su mensaje para los beisbolistas de Durango?

Estamos luchando por sacar adelante al beisbol, como desde el primer día que tomamos la rienda en esto. Pido la confianza, siempre va a existir una incomodidad, resistencia al cambio, o en su defecto o alguien que no esté de acuerdo con uno, pero el que tenga los elementos claros y suficientes de lo que esté proyectando que lo demuestre y si no, que acuda, con todo derecho, a la Federación Mexicana de Beisbol y si de ahí viene la instrucción, la acataremos al pie de la letra.

Lo que quiero decirle a los beisbolistas es que sigan practicando este deporte, bien o mal; afiliados o no, pero que recuerden que es mejor estar en la legalidad. Queremos hacer las cosas lo más transparente que se pueda, siempre para que Durango salga adelante.

OBLIGACIÓN

Según un documento presentado por la Asociación de Durango, existen 560 Sirrebes, pero no todos cuentan con el registro, es decir, están pagados, pero en el sistema no se sabe quiénes pagaron este compromiso y quiénes tendrán el derecho al voto en una elección para renovar la mesa directiva de la Asociación.

Quienes tienen sus registro debidamente son 74 peloteros de la Liga de Lerdo; 100, de la División del Norte; y 80, de la Liga de Veteranos. En tanto que los Bull Dogs tiene pagados 12 Sirrebes; Cardenales JR, 11; y Equipo Koras, 17, pero sin el registro de los peloteros.

Cabe mencionar que las personas que piden una elección dicen que en la Secretaría Particular del Secretario de la Femebe desconoce el nombramiento de Bojórquez, y que lo que piden es el lanzamiento de la convocatoria debida, como lo marcan los estatutos de la Asociación.

Escrito en: DEPORTE LOCAL Asociación Estatal de Beisbolistas Federación, Mexicana, Asociación, Bojórquez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas