Durango

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Crece cultura de donación de órganos

Crece cultura de donación de órganos

Crece cultura de donación de órganos

SAÚL MALDONADO

En Durango va creciendo la cultura de donación de órganos y en lo que va de este año ya van 30 operaciones de las cuales tres son múltiples, una de ellas incluyó el corazón. Esta semana se realizó la tercera donación multiorgánica.

Cinthya Marcela Ibarra Aguirre, coordinadora de Donación y Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el año pasado fueron 28 donaciones de órganos de las cuales un total de cuatro fueron múltiples por lo que en este año ya se elevó el número total, pero en donaciones multiorgánicas este año se tiene una menos, hasta ahora.

Ibarra Aguirre comentó que en los últimos cinco años la donación de órganos ha crecido en grandes proporciones, en 2013 fueron nada más tres para un total de ocho órganos. En el presente año van 28 donaciones para un total de 64 órganos, a un mes y medio de terminarse el 2018.

En Durango, en el mismo lapso de 2013 a 2018 se han donado ya cuatro corazones, cuatro hígados, 32 riñones y 182 córneas.

Aunque ya es bajo el número de familias que se niegan a donar órganos, quienes aún se abstienen lo hacen por cuestiones religiosas, aunque, aseguró la galena, ya la iglesia católica se ha pronunciado a favor de la donación de órganos al considerarlo un regalo de vida.

De la tercera donación múltiple que se realizó en esta semana dijo que se obtuvieron dos riñones y dos córneas, gracias a que los familiares del paciente fallecido de inmediato accedieron a donar los órganos que pudieran servir, por lo que de inmediato personal médico de Torreón y Durango trabajaron en conjunto.

Escrito en: donación de órganos donación, órganos, donaciones, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas